Trabajan en Camagüey para atenuar efectos de la sequía


Trabajan en Camagüey para atenuar efectos de la sequía

Camagüey, 13 may (ACN) El sistema de Recursos Hidráulicos y los organismos altos consumidores de agua en la provincia de Camagüey acometen acciones para lograr el uso racional y productivo del importante líquido, con el objetivo de aminorar los efectos de la actual sequía.

Los embalses de la región centro oriental, la de mayor infraestructura en Cuba con 54 presas, acumulan apenas el 45,6 por ciento de su capacidad total, y en el caso de los de abasto a la población están al 54,6 por ciento, contexto ante el cual las autoridades del sector en el territorio indican la necesidad de ahorrar.

Le puede interesar: Impacto de la sequía en Cuba obliga a más ahorro y uso racional del agua (+Video)

El déficit de precipitaciones en el país, del que no escapa Camagüey, es atendido por la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INRH) que implementa restricciones en el bombeo de agua en las áreas más complejas, mantiene un constante monitoreo de las fuentes de abasto y trabaja en la búsqueda de nuevos pozos.

Pontezuela, una de las cuatro presas que abastecen a esta ciudad, y la Enrique Hart, en el municipio de Guáimaro, son las que presentan la situación más desfavorable, aunque la capital agramontina posee garantía con las restantes, según comentó a la ACN Leonardo Soto Romero, delegado del INRH en la provincia de Camagüey.

El panorama más complejo se ubica en Santa Cruz del Sur, con sus cuencas subterráneas deprimidas y un alto grado de intrusión salina, mientras que también atienden el escenario en Sibanicú, donde en sus aguas subterráneas inciden hoy altos índices de nitrito y nitrato, al bajar sus niveles, y en Vertientes, que depende de ese tipo de fuente de abasto.

Soto Romero puntualizó que próximamente comenzará el aforo de dos pozos en el Consejo Popular santacruceño de Cándido González, a fin de interconectarlos mediante una conductora de dos kilómetros e inyectar agua al sistema de la citada demarcación.

Junto a ello, se labora en el transcurso de la presente semana en otro pozo en La Cupertina, también en ese municipio, para transportar el recurso al sistema que va hacia La Jagua, precisó el directivo.

En Nuevitas, al norte, trabajan en la sustitución progresiva de unos cinco kilómetros de la conductora que abastece a esa urbe portuaria industrial, y laboran para reforzar el suministro de agua desde el hidrorregulador de Las Flores.

Este último permite el traspaso hasta la localidad costera, que esta vez se hará desde la presa Cubano Búlgara, principal embalse de Camagüey, pues la Mañana de la Santa Ana, que provee el líquido a Nuevitas, no cuenta con niveles adecuados.

Ante la actual situación provocada por las casi nulas precipitaciones en este mes, en el ahorro del agua tienen una gran responsabilidad también los centros laborales y la rama agroazucarera, una de las de mayor demanda, con énfasis en la producción de arroz, de ahí el control que ejerce el citado organismo, encaminado al empleo racional y en función de los rendimientos.

El sector residencial debe contribuir asimismo a tales empeños, de ahí el reclamo de las autoridades hidráulicas en el territorio agramontino con el propósito de aprovechar de manera eficiente los niveles de agua embalsada en estos momentos y evitar que el periodo seco se torne más complejo en los abastos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar