Arroceros pinareños con nuevos incentivos para campaña de primavera (+Fotos)

Arroceros de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios asumirán la campaña de primavera en mejores condiciones a la de frío por la existencia del paquete tecnológico para la siembra de las tres mil hectáreas (ha) previstas en mayo, y las nuevas medidas del Estado cubano en pos de incentivar la producción de alimentos.

Pinar del Río, 7 may (ACN) Arroceros de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios asumirán la campaña de primavera en mejores condiciones a la de frío por la existencia del paquete tecnológico para la siembra de las tres mil hectáreas (ha) previstas en mayo, y las nuevas medidas del Estado cubano en pos de incentivar la producción de alimentos.

Productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio, del municipio de Consolación del Sur, tienen pactadas mil 600 ha para la contienda la cual se extiende hasta comienzos de agosto; y ya tienen ubicadas 25 por encima, motivados por las disposiciones que conciben, entre otros aspectos, la reducción de las tarifas de servicios como la electricidad y el agua con respecto al inicio de la Tarea Ordenamiento.

0-07-arroceros-2.jpg

Según Miguel Domínguez Pando, representante de arroz de la estructura enclavada en la Unidad Empresarial de Base Caribe, otras 200 hectáreas solicitaron los campesinos para sembrar, algunos que incluso en determinado momento no lo hicieron.

Precisó que anteriormente la ficha de costo de producción del cereal resultaba muy elevada, con más gastos que ingresos, y por tanto no era rentable esa actividad.

Asimismo, dificultades en la llegada en tiempo de insumos, sobre todo fertilizantes, conllevaron a que en frío solo plantaron 222 hectáreas de las 900 contratadas- asumidas por 12 de los 100 productores previstos;- y gracias a los nuevos precios se incorporaron progresivamente al plan de siembra de la primavera.

Esa cooperativa, ubicada en el llamado macizo arrocero de Pinar del Río, ha llegado a cosechar a lo largo de su historia 11 mil toneladas del grano, a pesar de contar con las áreas de producción más pobres de Cuba debido a las características de sus suelos y rendimientos que no superan las 3, 2 toneladas por hectáreas; no obstante, se ubica entre las mejores del país.

0-07-arroceros-3.jpg

Oriosky Acosta Márquez, de la 26 de Julio hace una década, apunta que siempre han querido sembrar y las nuevas medidas evidencian que se escucha el sentir y las opiniones de los campesinos, “por eso la disposición de trabajar”.

Nos hemos reunido en varias ocasiones y sí se puede. La aviación sigue siendo costosa, pero es efectiva, y de ahí se van a ver los resultados, dijo.
Narciso Alfonso Cardentey, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Raúl Maqueira, también de Consolación del Sur, se dedica a la obtención de semillas las cuales posteriormente distribuye la Empresa Agroindustrial.

Esta año no nos paramos y sembramos 30 hectáreas por la vía de trasplante mecanizado, con maquinaria proveniente de Japón; mientras empleamos alternativas como la primera aplicación de fertilizantes y herbicidas de forma manual, ante los costos por hora de la aviación.

Tuvimos la oportunidad de que se oyeran nuestros planteamientos y ahora vamos a continuar las labores porque el encargo social es la prioridad, puntualizó.
El sentir de los productores cambió para bien y ya están incentivados para asumir las 11 mil 500 hectáreas de la campaña de primavera, expuso Ariel García Pérez, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Remarcó que el 60 por ciento de las siembras corresponde al sector cooperativo y campesino y la entidad debe producir en este calendario unas 59 mil toneladas de arroz cáscara húmedo.

Las preocupaciones de muchos ahora giran en torno a temas como el cumplimiento de los contratos firmados con cada empresa suministradora o prestadora de servicios, pues rige la producción, protege a los arroceros y garantizará el éxito de las medidas.

0-07-arroceros-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar