Informan procedimientos para un productor agropecuario solicitar créditos bancarios en Cuba (+Video)

Leysi Perera León, vicepresidenta de Bandec, informó hoy en el espacio Mesa Redonda que los créditos deben tener un carácter reintegrable, pues si se incumple provoca una pérdida de recursos ajenos que el banco administra.

La Habana, 29 abr (ACN) Directivos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) esclarecieron hoy los requisitos que deben presentar los productores agropecuarios del país, con vistas a solicitar créditos bancarios para mayores producciones.

Leysi Perera León, vicepresidenta de Bandec, informó hoy en el espacio Mesa Redonda que los créditos deben tener un carácter reintegrable, pues si se incumple provoca una pérdida de recursos ajenos que el banco administra.

Por ello esta institución debe cerciorarse de que su entrega se haga con la mayor claridad posible y exige a los productores presentar los documentos siguientes:

- modelo de solicitud: el cual está a disposición de los clientes y se cuenta con asesoría para su llenado.

- póliza de seguro: de vital importancia pues protege al productor ante posibles siniestros.

- ficha de costos o en caso de no contar con ella, los gastos necesarios que se requieren a partir de los insumos y fuerza de trabajo que se prevén utilizar.

- contrato de comercialización: necesario para calcular las ganancias.

- cualquier otro documento que se considere.

Para el otorgamiento de créditos se debe definir qué áreas se utilizará para las siembras, y los rendimientos de los cultivos, los cuales se evalúan junto al productor, ya que ello determina el monto máximo a financiar, destacó la vicepresidenta.

Lea también: Anuncia Banco Central de Cuba medidas relacionadas a créditos al sector agropecuario (+Video)

El Banco tiene en cuenta las necesidades del productor, pero financia hasta lo que sea posible recuperar, evaluando todos los aspectos presentados , puntualizó la funcionaria.

Además, este organismo regula en dependencia de su facultad los montos mayores, los cuales han sido revisados, se han ido modificando y se establecen por territorios, tipo de producción y cliente, añadió.

Perera León manifestó que con el objetivo de incentivar la solicitud de créditos se ha trabajado en buscar espacios fuera de las oficinas bancarias, para que los especialistas atiendan a los productores en sus áreas, y precisó que hasta el momento existen 89 de estos espacios, cifra aún insuficiente.

Bandec está enfrentando también la tarea del Fomento agrícola con las mismas fuerzas de trabajo e infraestructura, lo cual, según la directiva es un reto necesario para el país, y que precisa un trabajo conjunto con las autoridades territoriales.

Se deben seguir atendiendo las solicitudes pendientes y dar una respuesta oportuna acorde con las campañas productivas; además, el contrato de crédito se debe ver cómo una negociación, teniendo en cuenta que los procedimientos establecidos pueden modificarse, señaló.

Perera León enfatizó también en la necesidad de explotar las potencialidades de la banca electrónica, aspecto en el que se debe insistir más en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar