Anuncia Banco Central de Cuba medidas relacionadas a créditos al sector agropecuario (+Video)

Francisco Mayobre Lence- El Banco Central de Cuba (BCC) anunció hoy nuevas medidas inmediatas referentes a los créditos y financiamientos a productores agrícolas, ante inconformidades en este asunto presentadas por trabajadores del sector y el llamado de las autoridades del país a solucionarlas.

La Habana, 29 abr (ACN) El Banco Central de Cuba (BCC) anunció hoy nuevas medidas inmediatas referentes a los créditos y financiamientos a productores agrícolas, ante inconformidades en este asunto presentadas por trabajadores del sector y el llamado de las autoridades del país a solucionarlas.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, explicó hoy que a partir de enero con la implementación de la tarea Ordenamiento ocurrió un incremento de gastos y, por tanto, se solicitaron financiamientos superiores.

Lea también: Informan procedimientos para un productor agropecuario solicitar créditos bancarios en Cuba (+Video)

En Cuba implementan nuevas medidas de aseguramiento de la producción agrícola (+Video)

Ello conllevó a que las garantías de respaldo fueran insuficientes y se generó incorformidad; ante tal situación se han buscado alternativas y se cuenta con un conjunto de medidas inmediatas que va a aplicar el sistema bancario, informó en el programa informativo Mesa Redonda.

Referente a los créditos se mantiene el principio de que los otorgamientos son dados a partir de los análisis de riesgo, por lo que aquellas producciones en que los gastos sean mayores que lo que se obtenga no sé podrán financiar, refirió.

Además, se tomó la decisión que al Fondo de Desarrollo constituido en 2016, el cual cuenta con recursos presupuestarios para las principales producciones del país, se le incorporen las de tomate, cerdo, soya y ganado mayor.

Los usufructuarios que se inicien en las labores agropecuarias continuarán recibiendo beneficios en los financiamientos durante los dos primeros años, agregó.

En cuanto a las garantías se decidió que los bancos van a asumir más riesgo con los financiamientos que otorgan y se mantiene que si un productor acumula un buen historial no es necesario solicitarle garantía.

Hay una flexibilización importante en este aspecto pues a los usufructuarios que se han desmovilizado del Servicio Militar tampoco se les exige presentar garantías; las cooperativas pueden crear fondos para los créditos a sus asociados; y en la medida en que los productores individuales creen fondos ese flujo se puede utilizar para respaldar los financiamientos, manifestó.

Mayobre Lence destacó que en el proceso de bancarización y servicios resalta la necesidad de que los productores tengan una cuenta bancaria, lo que permite un mayor control para el otorgamiento de créditos, además de realizar pagos de servicios por banca móvil.

Se reconoció que hoy no existen las condiciones idóneas para la banca electrónica en todos los lugares, pues hay alrededor de 400 mil productores en el país y se debe llegar a ellos para facilitar los procesos.

La Banca de Fomento, una de las herramientas que facilitará la producción, permite contar con recursos estatales para financiamientos a largo plazo; en un primer momento será un fondo de fomento nutrido de fondos del presupuesto para producciones que el Estado estime prioritarias, dijo.

El directivo recordó que en 2011 se actualizó la política de créditos para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia y agricultores pequeños; se establecieron las normas con vistas a la concesión de créditos, los cuales se otorgan a partir de un ingreso futuro que la persona va a tener.

Recordó que hacia 2016 se había constituido el Fondo de Desarrollo con recursos presupuestarios para las producciones de cultivos varios, ganadería vacuna, bovina y avícola, con bajas tasas de interés.

Estas iniciativas han gozado de aceptación, demostrado, por ejemplo, el año pasado cuando el financiamiento a la actividad agropecuaria representó a la banca el 31 por ciento de los créditos otorgados, explicó el vicepresidente primero del BCC.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar