Cuba: Vicepresidente destaca importancia del municipio como impulsor del desarrollo territorial

Salvador Valdes vicepresidente de la República de Cuba

La Habana, 25 abr(ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, reiteró el papel de los municipios como impulsores del desarrollo territorial y del país, y manifestó su convicción de que el pueblo cubano será capaz de derrotar la pandemia e imponerse al bloqueo imperialista sobre Cuba.

En un hilo de mensajes en la red social Twitter, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba informó de su recorrido por los municipios de Güines, Batabanó y Quivicán, de la provincia de Mayabeque, donde señaló "hay avances en el desarrollo local y autoabastecimiento municipal", aunque también constató dificultades que precisan resolverse.

"Solo avanzaremos en el desarrollo territorial si aprovechamos y potenciamos al máximo todos los recursos y capacidades endógenas que tienen nuestros #municipios.", refirió Valdés Mesa en uno de los tuit.

Le puede interesar: Cuba, una nación que apuesta por sus derechos y los del mundo

Luego manifestó que "siempre hemos tenido capacidad para enfrentar y superar dificultades y obstáculos. Vamos a derrotar la pandemia y garantizar la alimentación del pueblo. Un municipio fuerte será también un bastión contra el Bloqueo yanqui. "

El reciente 8vo. Congreso del PCC ratificó en documentos, resoluciones y pronunciamientos que como parte de las transformaciones para fortalecer la Revolución se impulsa el perfeccionamiento integral del Sistema de Dirección Planificada del Desarrollo Económico y Social, del Estado como rector, coordinador y regulador de todos los actores, en particular la descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental.

Lea:  Cuba: Resalta Salvador Valdés Mesa importancia del autoabastecimiento alimentario

Según reportó el sitio digital de Radio Mayabeque, Valdés Mesa constató el desarrollo del programa agroalimentario en esta provincia, y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local, a partir del aprovechamiento de todas las oportunidades y riquezas del territorio.

“Nosotros necesitamos que las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), cierren el ciclo: cosecho, proceso, vendo con valor de uso y me da más ingresos y me baja los costos”, y añadió: “hay posibilidades y así cumplir con los plazos”.

En Güines intercambio con autoridades del municipio y conoció de las líneas de trabajo para lograr la soberanía alimentaria, la gestión del conocimiento, hábitat y fondo habitacional y empleo de los recursos endógenos.

El Vicepresidente refirió en ese lugar: Ustedes nos dan un gran ejemplo que sí se puede cuando tenemos recursos, todo es endógeno, si ahora mismo tenemos una nueva norma y una política para el desarrollo territorial, entonces les hemos dicho a los municipios que existe un potencial de cosas que podemos hacer, que no dependen de la importación, tenemos aquí el recurso.

Acompañado de las máximas autoridades política y de gobierno de Mayabeque, el vicepresidente cubano conoció de los resultados económicos de la Granja Cebadero de Toros, del municipio de Batabanó.

En la finca La Luisa de la CCS Ciro Redondo constató in situ el trabajo del campesino Pedro Romero Estévez, para fomentar producciones sanas mediante la agroecología y la aplicación de la ciencia y la técnica, para obtener nuevas variedades de fruta bomba.

Le puede interesar: Cuba llama a la unidad internacional frente al cambio climático

Tenemos la semilla, tenemos las plantas, tenemos las frutas, tenemos los hombres, todo sirve, todo se puede reciclar, son muchas cosas y nosotros que somos pobres estamos obligados más que nadie a hacer eso, argumentó Valdés Mesa.

El periplo incluyó la planta para el procesamiento de vegetales perteneciente a la Empresa 19 de abril en Quivicán, donde se trabaja en el montaje de nueva tecnología para incrementar la capacidad de producción y criticó fuertemente la demora de esta inversión.

En este territorio se interesó por la recuperación cañeta en la industria azucarera Manuel Fajardo y la perspectiva para que el central retome la molienda, refiere ese sitio digital.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar