Campesinos de Cienfuegos aprovechan nuevas medidas agrícolas

 

Nuevas medidas. Campesinos

Cienfuegos, 17 abr (ACN) Campesinos y cooperativistas en la provincia de Cienfuegos se han propuesto aprovechar al máximo las nuevas medidas adoptadas en Cuba para potenciar la producción de alimentos, y lograr ser más eficientes para dar respuesta a la demanda insatisfecha de renglones agrícolas en la población.

Un ejemplo de ello es la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, enclavada en la comunidad Rancho Luna, del territorio cienfueguero, con una larga tradición de más de 40 años dedicada a la rama de los cultivos varios y ganadería.

Leer más:

José Ramón Rodríguez Cuba, presidente de la CPA, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que con las nuevas medidas los campesinos tendrán beneficios justos y merecidos para ellos, sus familiares y la comunidad, pues dispondrán de nuevas opciones para el acceso a determinadas mercancías y comercializar sus productos.

La “Mártires de Barbados” es el mayor polo productivo dentro del municipio cabecera con casi 70 cooperativistas, que producen plátano vianda, boniato, yuca, malanga maíz, frijol, calabaza, tomate y otras hortalizas, para tributar a los concejos populares de Buena Vista, Caunao, Pueblo Griffo, Junco Sur y la comunidad de Rancho Luna, así como para centros e instituciones sociales.

Crearon recientemente un módulo pecuario para lograr los cinco kilogramos de proteína per cápita dentro del programa de autoabastecimiento municipal, y ya esa instalación cuenta con 125 gallinas ponedoras, 60 reproductoras de conejo, 10 reproductoras de cerdo y un considerable número de carneros y chivos.

Leer más:

Explicó el presidente de la cooperativa que en estos momentos la entidad tiene una situación favorable, luego que se adoptara la decisión de bajar las tarifas eléctricas y de agua a los campesinos, así como disminuir el precio a los piensos nacionales y los bioproductos.

Ahora, dijo, sí tenemos que utilizar de forma más eficiente las maquinarias de riego, los abonos orgánicos y el alimento animal para lograr una mayor producción, a fin de cumplir con el programa de autoabastecimiento del territorio.

Rodríguez Cuba expresó que en el presente año tienen un plan de acopiar 83 mil litros de leche y ya han logrado alcanzar una cifra de 22 mil, lo cual permitirá a los ganaderos comercializar sus productos luego de cumplir con el encargo estatal y obtener una mejor remuneración económica.

Nuevas medidas. Campesinos

Leer más:

Afectada por huracanes y fenómenos meteorológicos esa entidad agropecuaria se recupera paulatinamente, y tiene potencialidades tal es el caso de las buenas tierras y disponibilidad de agua, como para reeditar sus mejores tiempos en la década del 80, cuando el hoy Héroe del Trabajo de la República de Cuba Manuel Rodríguez Oquendo, junto a sus cooperativistas, la llevó a producir 100 mil quintales de viandas, hortalizas y granos.

La cooperativa constituida hace más de cuatro décadas y con un área de 669 hectáreas, hoy logra brindar, de forma sostenida, variadas ofertas agrícolas a la población cienfueguera.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar