All for Joomla The Word of Web Design

Agricultura cubana: otro año de lucha frente al bloqueo

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la República de Cuba, convocó hoy desde Twitter a continuar apostando por el trabajo de la agricultura, así como reiteró la necesidad de deshacer los obstáculos que afecten a los productores de cualquier cultivo en la nación

La Habana, 7 abr (ACN) La agricultura cubana constituye, año tras año, uno de los sectores de la economía nacional más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace casi 60 años.

En ese sentido, entre los meses de abril y diciembre del pasado 2020, la producción agroalimentaria del país sufrió pérdidas calculadas en 330 millones 466 mil 270 dólares, según un informe publicado por el Ministerio de la Agricultura en su sitio web oficial.

Durante ese período de tiempo, marcado además por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, los productores de la nación caribeña se vieron privados de la obtención de insumos, implementos y maquinaria agrícola en mercados relacionados con empresas estadounidenses o directamente en territorio de ese país.

Las más de 240 medidas dictadas por la administración de Donald Trump, las cuales recrudecieron el bloqueo durante el mandato del magnate republicano, afectaron las exportaciones agrícolas antillanas por un valor de 194 millones 409 mil 230 dólares y las limitaciones tecnológicas al sector ascendieron a 73 millones 299 mil 820 dólares.

Como consecuencia dicha política del gobierno de Trump, la agricultura cubana sufrió un duro golpe, al prohibirse la importación hacia territorio estadounidense del tabaco cubano, producto que junto al ron, constituye uno de los rubros exportables más importantes de la economía nacional.

Ante este complejo escenario, el gobierno cubano apuesta por la producción de alimentos a partir del vínculo de las empresas con las formas de gestión no estatal de la economía e impulsa nuevas formas de pago a los productores con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria nacional, a partir del aprovechamiento de las tierras y los cultivos en todos los rincones del país.

Al respecto, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la República de Cuba, convocó hoy desde Twitter a continuar apostando por el trabajo agrícola, así como reiteró la necesidad de deshacer los obstáculos que afecten a los productores de cualquier cultivo en la nación.

“Seguiremos trabajando en garantizar cumplir todo lo indicado por nuestro Presidente @DiazCanelB sobre la producción agropecuaria: Todo lo que la estimule, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable, la decisión que se aleje de esos tres principios no tiene sentido”, tuiteó Murillo Jorge.

A pesar del trabajo de productores y directivos, lo cierto es que el bloqueo se alza como el principal obstáculo para que el país alcance el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos: el aseguramiento de la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad, las inversiones y una mayor cooperación internacional en la infraestructura rural y la investigación agrícola.

Instituciones del Ministerio de la Agricultura más perjudicados por el bloqueo:

Grupo Empresarial Agrícola (GAG): compuesto por 62 empresas, 5 poseen facultades de exportación e importación (Cítricos Caribe, Victoria de Girón, Ceballos, Frutas Selectas y Tropical Contramaestre), dos empresas mixtas Taichi S.A. y Tropical Contramaestre, mil 352 cooperativas agropecuarias, 6 institutos de investigación, con una fuerza laboral de más de 58 mil trabajadores, y un fondo de tierra de 382 mil hectáreas.

Grupo Empresarial Agroforestal: 49 empresas, una empresa con facultades de comercio exterior (Asdrúbal López), dos Institutos y una Sociedad Mercantil (Agroforestal S.A), con las que están relacionados entre trabajadores y cooperativistas alrededor de 93 mil 322 personas en todo el país.

Grupo Empresarial Ganadero: 15 empresas productoras y comercializadoras de cerdos, una empresa nacional de producción y conservación del genofondo y un Instituto de Investigaciones Porcinas. 16 empresas productoras y comercializadoras de huevos, una empresa nacional de producción y conservación del genofondo y un Instituto de Investigaciones Avícolas. 46 empresas pecuarias, genéticas y agropecuarias, de ellas 11 para la producción y conservación del genofondo, una de ganado menor y dos Institutos de Investigaciones. Cuenta con una empresa con facultades de comercio exterior (EASIG).

Grupo Empresarial LABIOFAM: 22 empresas, de ellas 19 productoras y comercializadoras distribuidas en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, dos especializadas en comercio exterior y una empresa de aseguramiento y servicios, para lo cual cuenta con una fuerza laboral de 5.906 trabajadores.

Grupo Empresarial Tabacuba: dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, integrada por seis sistemas productivos: producción agrícola, pre-industria o beneficio, producción industrial, comercialización, logística y desarrollo.

Grupo Empresarial Flora y Fauna: posee una empresa con facultades de exportación e importación, la Sociedad Mercantil Alcona S.A, dedicada fundamentalmente a la exportación de recursos naturales proveniente del manejo y la actividad productiva, así como a la comercialización de servicios de saneamiento ambiental.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar