Finca San Juan: un emporio de tradiciones agroecológicas en Cienfuegos (+Fotos y Video)

Finca San Juan, Cienfuegos

Cienfuegos, 23 mar (ACN) La finca San Juan, en el municipio de Cumanayagua, de la provincia Cienfuegos, es un verdadero emporio de tradiciones agroecológicas, arraigadas por más de 30 años en una familia que nació pegada al surco y transmitió los conocimientos de generación en generación.

Perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Honorio Navarro, la finca constituye ejemplo para el territorio cienfueguero y para el resto del país porque hasta allí han ido -a ganar en experiencia en el buen manejo de la tierra y los cultivos-, cientos de productores cubanos.

Ricardo Cañizares García, propietario de esa granja, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aplican varias técnicas aprendidas dentro del Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino, nacido en 1997 en Cuba .

Una de estas prácticas es la siembra intercalada de cultivos, lo cual permite un mayor aprovechamiento de la tierra porque en una sola área puedes obtener en menos tiempo cosecha de renglones de ciclos cortos como boniato, calabaza y maíz, y luego de recogido el fruto de esas siembras, continúan su crecimiento sin afectación alguna los otros sembrados con ciclos más largos como la yuca, malanga y plátano .

Lea más: Gobierno cubano y campesinos en concordancia para elevar la producción

Allí en la "San Juan" los surcos parecen trazados con un semicírculo, que según Cañizares García se denominan curvas de nivel, y ello evita los arrastres de las lluvias, y por ende la erosión del suelo.

El aprovechamiento de restos de cosecha que aportan nutrientes al terreno, el uso de materia orgánica, los cuidados a tiempo, como el riego, el aporque con el empleo de yuntas de bueyes, son otras de las prácticas a diario en la "San Juan".

Finca San Juan, Cienfuegos

Y sobre todo tiene prohibida la quema en su patrimonio porque ese proceder daña la capa vegetal del suelo, y contamina al medio ambiente .

En más de dos hectáreas y media tienen plantado tomate de varias especies, ajo, maíz, plátano, casi 15 tipos de frutales como canistel, guanábana, guayaba, mango, chirimoya y mamoncillo, entre otros.

Junto al hermano Juan Enrique y su hijo Máximo, el campesino entrega a la cooperativa para la venta a la población unos mil litros de leche en un año, 280 quintales de boniato, unas 30 mil mazorcas de maíz, además ofertan productos en el punto de venta a los vecinos, al tiempo de mantener las tributaciones al Hogar Materno, ubicado muy próximo.

Con sapiencia este agricultor mantiene en la finca la tradición de gran productora, desde los tiempos en que pertenecía a su padre, y a pesar de ser un área pequeña, ese emporio constituye una muestra de que cuando el hombre ama la tierra, ésta le agradece con abundantes frutos.

Finca San Juan, Cienfuegos

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar