All for Joomla The Word of Web Design

Continúa en Camagüey la entrega de tierras en usufructo gratuito

tierras en usufructo


Camagüey, 22 mar (ACN) Desde su implementación en octubre de 2018 hasta el cierre de febrero último, en la provincia de Camagüey seis mil 762 personas naturales han solicitado la entrega de tierras ociosas en concepto de usufructo gratuito a través del Decreto Ley 358, a quienes se suman otras 71 de origen jurídico.

Mediante esa legislación, el Estado Cubano autoriza la explotación racional y sostenible de los terrenos de acuerdo a la aptitud de los suelos.

Del total de procesos ya se han radicado cinco mil 818 casos, siendo los municipios de Camagüey y Vertientes los territorios con mayor cantidad de otorgamientos aprobados por parte de la Comisión Agraria, con 986 y 802 otorgados respectivamente.

Lea más:

Nuevas hectáreas en usufructo para siembra de alimentos en Ciego de Ávila
Provincia de Matanzas acorta plazos para entrega de tierras en usufructo

Actualmente en revisión se encuentran otros mil 051 expedientes, de los cuales 978 ya están al concluir, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Osmani González López, jefe del departamento de Control de Tierras en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

La cifra total, entre solicitudes y aprobados se traduce en más de 144 mil 317 hectáreas, mayormente para labores ganaderas con 84 mil 140 hectáreas ya en explotación, tanto para el fomento y desarrollo de ganado mayor como menor, seguido de la siembra de cultivos varios, arroz, frutales, caña, café y tabaco.

Dentro de esa cantidad de beneficiados se insertan más de mil 300 que adquirieron sus terrenos a partir de una flexibilización de los procesos de entrega de tierras por parte del Ministerio de la Agricultura (MINAG) a causa de la propagación de la COVID-19 en el país, un año atrás.

González López aseveró que fue una medida de contingencia para garantizar el funcionamiento de los distintos sistemas de producción, con énfasis en el programa de autoabastecimiento de cada territorio.

Además, explicó que desde octubre de 2018 hasta el cierre de febrero último, se determinó extinguir el contrato de usufructo a mil 144 personas por diferentes motivos, entre ellas el fallecimiento del usufructuario, incumplimiento del contrato productivo, actitudes antisociales y abandono del país.

Otras de las principales causas explicadas por el especialista incluyen también la no afiliación al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) y la construcción de aparcerías ilegales dentro de los terrenos recibidos en usufructo, o sea, viviendas, casas de vaquerías y cochiqueras, las cuales deben contar con el aval previo de las autoridades de Planificación Física.

Actualmente, más de mil 425 féminas camagüeyanas son propietarias de tierras estatales ociosas entregadas en usufructo, lo cual demuestra que en manos de mujer los frutos de la tierra también se traducen en producción de alimentos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar