Destacan expertos necesidad de mayor capacitación en la producción ganadera cubana

 

Producción ganadera

La Habana, 18 mar (ACN) El Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF) resaltó hoy la necesidad que existe en Cuba del correcto uso de las tecnologías ganaderas para lograr niveles de producción lechera y de carne acorde a las potencialidades de la masa con que cuenta el país.

En una nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio de Agricultura (Minag) Noel Clavel Romero, investigador auxiliar del IIPF, señaló que para el incremento de los rendimientos de leche y carne, se ha comprobado en la práctica el efecto positivo del pastoreo racional Voisin.

Este método, que está vinculado a los sistemas silvopastoriles, sobre la cantidad y calidad del pasto consumido, ha sido ampliamente corroborado por ganaderos en el trópico, aseguró.

Además de esta práctica es recomendable el uso de cercas vivas con especies forrajeras proteicas, el acceso libre al agua de beber, con el empleo de energía renovable y el reciclaje de los nutrientes de la finca en las áreas de corte y pastoreo, destacó el especialista.

Las tecnologías ganaderas, bien empleadas, significan pasos seguros hacia el incremento sostenido de la producción y para disminuir las diferencias entre las estaciones de lluvia y seca, dijo.

Clavel Romero acotó que aunque los productores en las unidades lecheras cuentan con un grupo de tecnologías, estas no siempre se aplican adecuadamente.
Una ventaja que tiene el Sistema de la Agricultura es que los productores poseen un nivel escolar suficiente para asimilar las tecnologías, que están accesibles en todas las formas productivas del país y que les llegan de manera gratuita, explicó.

No obstante algunos desconocen aspectos como los efectos negativos de un desbalance nutricional sobre la reproducción y futura producción de la hembra y la cantidad de leche que se deja de producir diariamente por un insuficiente consumo de agua de las vacas en ordeño.

Aunque está disponible la información sobre este y otros temas, recogida en plegables, tabloides, revistas, folletos y videos, los técnicos de la ganadería tienen la responsabilidad de la capacitación directa con los productores, de manera sencilla y práctica, acerca de las diversas tecnologías ampliamente probadas con resultados positivos, resaltó.

Se precisa hoy en el país de disciplina tecnológica, donde se cumplan todos y cada uno de los aspectos necesarios para obtener la mayor cantidad de bondades posibles.

Asimismo, se debe continuar velando por el mejoramiento genético de los rebaños, con el objetivo final de lograr animales más productivos y eficientes.

Artículos relacionados:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar