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Fomenta empresa villaclareña exportación de productos agrícolas (+Fotos)

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Santa Clara, 18 mar (ACN) La Empresa Agropecuaria Valle del Yabú –ubicada en el municipio villaclareño de Santa Clara– fomenta la exportación de productos agrícolas como el Chile Habanero (ají picante), pimiento, tomate y pepino, al tiempo que se proyecta hacia la siembra y comercialización de otros como los frutales.

Con el objetivo de captar divisas para el país y como incentivo para el desarrollo agrario e infraestructural de la entidad, en aproximadamente un mes de cosecha, se han logrado exportar dos toneladas de Chile Habanero hacia Canadá y Holanda, y ya cuenta con solicitudes en el mercado italiano.

Ángel Díaz Díaz, jefe de Sanidad Vegetal y Producción en la Unidad Empresarial de Base Módulo Casas de Cultivo del Yabú, declaró a la ACN que esta variedad de ají (sembrada en octubre pasado) se produce por primera vez en la empresa y cuenta con una demanda de siete toneladas (t) para la presente etapa; sin embargo, luego de ganar conocimiento y experiencia con el cultivo, se extenderán sus volúmenes de producción, pues se trata de una fuente importante de ingresos en MLC.

Agregó que el resto de los productos (tomate, pimiento y pepino) también se encuentran en cosecha y se comenzarán a exportar próximamente, aunque algunas toneladas (t) también se destinan al mercado interno en divisa, a los hoteles que hoy funcionan como centros de aislamiento para viajeros procedentes del exterior (Los Caneyes y La Granjita) y la cayería norte de Villa Clara y Ciego de Ávila.

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“Además de nuestras producciones tradicionales, estamos experimentando en otras (como zanahoria, berenjena, mango, sábila, plátano, guayaba y fruta bomba), también con vistas a su comercialización en el mercado internacional –tanto en su estado fresco como industrializado– lo que nos ha forzado a cambiar las dinámicas productivas en la búsqueda de los estándares de calidad requeridos para este fin”, explicó Yimani Pérez Pérez de Alejo, jefe de Producción del Yabú.

Yasel Bacallao Jiménez, director de la Comercializadora, comentó que en estos momentos las mercancías de la empresa también incursionan en la venta on line, a través de un proveedor canadiense.

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Con la presencia de 43 productos agrícolas de óptima calidad, esta tienda virtual –precisó el directivo– solo se consulta y contrata desde el extranjero, donde los usuarios compran las mercancías para que sean entregadas a sus familiares en Cuba.

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Díaz Díaz insistió en que, aunque la prioridad de la UEB Casas de Cultivo resulta la exportación, todos aquellos ejemplares que no clasifican para este propósito se envían a la minindustria, donde se procesan y se venden, fundamentalmente, al mercado interno en divisa.

Cada mes se entrega a la minindustria alrededor de dos t entre todos los cultivos, al mismo tiempo que la ausencia de turismo ha motivado las ventas de hortalizas de hojas (como la acelga y la lechuga) a la población, mediante la red de mercados agropecuarios de Santa Clara; enfatizó.

De las 36 casas con que cuenta la UEB Módulo Casas de Cultivo, actualmente, 12 se dedican al pimiento, nueve al ají picante, igual número al tomate y seis al pepino.

Tras el impacto de dos eventos meteorológicos (tormentas tropicales Laura y Eta) el pasado año, se bajaron los techos en todas las casas que ya se encontraban sembradas, lo que generó una afectación infraestructural en la UEB (creada desde 2006) que requerirá una reparación capital durante este o el próximo año.

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Comentarios   

0 #1 Lázaro El Profe 19-03-2021 12:51
Brevedad es prudencia.
Comprar productos del agroen VCl es una emulación fraternal con Odiseo, creo que el artículo es un Eufemismo sádico e irrepetuosos a la más elemental realidad.
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