All for Joomla The Word of Web Design

Agricultura cubana apuesta por mejores maquinarias para la producción de arroz

 

Maquinarias para la producción de arroz

La Habana, 17 mar (ACN) En Cuba la producción de arroz es una tarea priorizada por su importancia para la dieta de la población, y para aumentar los niveles de disponibilidad del grano se ejecutan diversos programas de desarrollo que incluyen la importación y producción nacional de maquinarias.

Actualmente para abastecer al país de la cantidad necesaria de arroz se importan más de las dos terceras partes del total demandado, por lo regular de regiones muy lejanas.

La estrategia que se persigue es aumentar entonces las producciones nacionales, lo que garantizaría una mayor estabilidad y menores gastos, sin embargo, se requiere para ello una enorme cantidad de agua, en un país de escasos potenciales hidráulicos y con períodos de grandes sequías.

Arcadio Ríos Hernández, investigador titular del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) explicó en una nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio de Agricultura (Minag) que, además, se precisan máquinas agrícolas, fertilizantes, secaderos, molinos, silos de almacenaje, insumos cada vez más caros en los mercados internacionales.

El Plan Estratégico del Desarrollo del Sector Agropecuario hasta 2030, elaborado por el Minag, prevé ampliar las áreas con características para la siembra de arroz e incrementar el proceso inversionista y de modernización de la cadena agroindustrial.

Asimismo, el Programa Integral de Desarrollo del Arroz, uno de los de mayor volumen de inversiones en la agricultura cubana, incluye la importación y producción nacional de una amplia gama de equipos en todo el proceso de producción del cereal.

El Programa, aprobado en 2011, incluye un monto de inversiones de 889,5 millones de dólares de presupuesto total para su ejecución, que está hasta el momento en más de un 85 por ciento.

Hoy se encuentran en etapa de introducción tractores de diversas potencias y portes, sembradoras y cosechadoras, que son de importación, hasta la producción nacional de gradas, fertilizadoras, niveladores de tierra, tractolvas, remolques, pipas y talleres móviles, informó el especialista.

También está previsto importar equipos para brigadas de transformación de campos, entre ellos, motoniveladoras, buldóceres y medios de nivelación láser.

La recuperación, modernización y construcción de los secaderos del grano, los molinos y los silos de almacenamiento, y el uso de la aviación agrícola destinada a labores de siembra, fertilización y aplicación de productos químicos y biológicos, son otras de las prioridades.

Como parte de este programa se modernizan los medios e instalaciones para el riego de las plantaciones arroceras, en respuesta también al interés del país de asegurar el cumplimiento de los programas de producción de arroz, frijol, maíz y otros granos que garanticen el incremento productivo, para contribuir a la reducción gradual de las importaciones de estos productos y aumentar el consumo.

La terminación de las inversiones que se realizan en la agricultura en general se encuentra entre las de mayor prioridad, no solo para reducir las importaciones de alimentos, sino también para sortear el impacto en la Isla de la crisis económica mundial generada por la COVID-19.

Artículos relacionados:

En plena capacidad de producción nueva Planta de Granos de Santiago de Cuba (+Fotos)

Favorecen inversión en sistema de riego para incrementar los cultivos (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar