All for Joomla The Word of Web Design

En plena capacidad de producción nueva Planta de Granos de Santiago de Cuba (+Fotos)

0315-granos.jpg

Santiago de Cuba, 15 mar (ACN) La nueva Planta de beneficio de Granos, en la provincia de Santiago de Cuba, produce a plena capacidad tras su puesta en marcha el 24 de febrero anterior y entregó 23 toneladas (t) de frijol para la canasta básica normada del actual mes a la población del territorio.

Armando Capote, director de la Unidad Empresarial de Base Granos en el municipio de Contramaestre, donde se ubica la instalación, informó a la ACN que es la mayor del país porque procesa 120 t diarias que pueden ser de maíz, sorgo, soya y frijol para alimento animal y humano.

Con una moderna tecnología de Brasil y personal especializado para la explotación y diversificación de sus producciones, es uno de los principales ejes en el afán de lograr la soberanía alimentaria, sustituir importaciones y sobre las experiencias y eficiencia acceder a las exportaciones y ventas en moneda libremente convertible.

Capote explicó que en fase de prueba y total funcionamiento, en lo que va de año procesaron 290 t de maíz, con ventas a la Empresa Porcino Santiago.
Para esta campaña de primavera hay contratadas 20 mil t de granos de estructuras agrícolas santiagueras, más las provenientes de Guantánamo, con proyecciones de que sea mayor porque se es fuerte en esos cultivos, principalmente en Contramaestre.

0315-granos1.jpg

Una pesa a la entrada para los camiones con la mercancía, puente basculante, silos de 120 t cada uno, torre de secado de 60 t y depósitos de recepción conforman la línea beneficiadora que concluye con el envasado en sacos de frijol de 46 kilogramos (kg) o en bolsas de nylon transparente desde uno hasta cinco kg.

Oscar González, jefe de la línea de maíz, reconoció un mayor flujo del cereal a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, en enero anterior, que elevó la compra a los productores hasta 14 mil cup la t, aún cuando tiene que ser recolectado con menos impurezas y hasta 25 grados de humedad para evitar la fermentación.

Las primeras pruebas y puesta en marcha del centro industrial se hicieron bajo los rigores de la campaña de frio, y según lo contratado para la de primavera, dentro de siete meses, se garantiza el cumplimiento de los planes dispuestos para el 2021 en la Planta que en dos turnos, generó empleo para 16 obreros.

0315-granos3.jpg

Estructuras productivas agradecen la moderna tecnología que humaniza el trabajo en la entrega de granos, argumentó Vladimir Ramos, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 30 de Noviembre, de Contramaestre.

De su CCS descargó casi 180 quintales de maíz y expresó a nombre de sus compañeros de campo, satisfacción por el mayor aprovechamiento de lo que recolectan y el estimulo por los nuevos precios, el quintal a casi 600 cup y hasta ahora los primeros viajes del año, fueron pagados completos y a tiempo.

Como la de Santiago de Cuba existen cuatro instalaciones en la Isla, pero de menor capacidad y se ubican en los territorios de Las Tunas, Granma, Sancti Spíritus y Holguín.

0315-granos2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar