Avanza en Villa Clara programa de recuperación ganadera (+Fotos)

 

0310-ganaderia.jpg

Santa Clara, 11 mar (ACN) Con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria, en el difícil contexto económico causado por la COVID-19, la Empresa Pecuaria La Vitrina, ubicada en el municipio villaclareño de Manicaragua, avanza en el desarrollo del programa de recuperación ganadera para fomentar la producción de leche y carne.

La entidad ya tiene activas 42 vaquerías y seis unidades en proceso de recuperación, una por cada Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), cinco en total, y una en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV).

0310-ganaderia4.jpg

Según Osmany Pérez García, director de La Vitrina, se insertó un nuevo módulo pecuario en cada UBPC y en cuatro de sus Unidades Empresariales de Base (UEB), entre los que destacan el de la UBPC 30 de Noviembre (con todas las especies: ovino, caprino, porcino, cunícola y avícolas), el de la 7 de Diciembre, el de la Mártires del Escambray y el de la UEB Libertad o Muerte.

En declaraciones a la prensa, agregó que actualmente cuentan con mil 264 vacas en ordeño y se producen alrededor de tres mil 400 litros de leche, a pesar de la intensa sequía y el déficit de combustible para todo lo relacionado con la producción y transporte del alimento animal.

El directivo también insistió en la necesidad de fortalecer la base alimentaria, como punto de partida para el desarrollo animal; de ahí que la entidad se proyecte para este 2021 continuar extendiendo sus 204 hectáreas (ha) de plantas proteicas hasta alcanzar las 300 ha, fundamentalmente con plantaciones de thitonia.

0310-ganaderia3.jpg

Rasiel Lima Orozco, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV, explicó que este programa de recuperación ganadera, aprobado a nivel nacional, tiene como objetivos primarios garantizar el alimento animal (a base de morera, tithonia, moringa y quingrás) y mejorar la genética de las especies en función de mayor eficiencia.

Además, se pretende comercializar los productos en el mercado externo e interno en moneda libremente convertible, como vía para captar divisas y mejorar la condiciones infraestructurales que permitan producir carne y leche para la población, apuntó.

0310-ganaderia2.jpg

En este sentido, La Vitrina también se suma a la Tarea Ordenamiento (económico) e incursiona en otros renglones exportables como el carbón vegetal; hoy cuenta con hornos en varias de sus formas productivas, que se traducen en 40 toneladas en almacén para exportación, y se proyecta la construcción de otros 14 para la presente etapa, destacó Pérez García.

Otra de las acciones que acomete la empresa en este 2021, con el objetivo de sustituir importaciones y abastecer al sector del turismo, resulta la construcción de una nueva losa sanitaria (matadero) y la modificación de la existente para instalar una miniindustria, concluyó.

Asimismo, el territorio se ocupa de la atención al hombre y el fortalecimiento de la fuerza laboral, a partir del establecimiento de salarios dignos, mejores condiciones de alimentación y vida, y humanización del trabajo, enfatizó Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

0310-ganaderia1.jpg

Por ejemplo, en la UBPC Mártires del Escambray se dedican 22 ha de tierra (con cultivos como arroz, frijoles, yuca, boniato, calabaza, col, pepino) a la alimentación de sus 140 trabajadores y la venta a la comunidad; además de la entrega a cada empleado de un kilogramo de carne de cerdo (dos veces al año), y de ovino, caprino y cunícula de forma opcional, afirmó Osvaldo Rodolfo Escalante, administrador.

De igual forma, Dianelys Pérez Muñoz, esposa de Arturo Escalante Cantera, vaquero de la Mártires del Escambray, dijo estar agradecida al contar hace cinco años con una vivienda otorgada por la empresa, y que próximamente se someterá a un proceso de remodelación para mejorar mucho más sus condiciones de vida.

Desde su fundación el 15 de diciembre de 1976, la Empresa Pecuaria La Vitrina, la de mayor importancia dentro del territorio villaclareño, destaca por sus índices productivos y aporta al cumplimiento del programa de autoabastecimiento municipal que establece la entrega mensual de 30 libras de viandas y cinco kilográmos de carne per cápita.

0310-ganaderia5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar