Agricultura urbana en Cuba apuesta por la soberanía alimentaria

 

Matanzas, 10 mar (ACN) La agricultura urbana, suburbana y familiar en Cuba apuesta por la soberanía alimentaria a través de proyectos de desarrollo comunitario y el autoabastecimiento municipal, aseguró hoy en esta ciudad Elizabeth Peña Turruellas, jefa de ese programa nacional.

Durante el recorrido 88 del programa por la provincia de Matanzas, la también la doctora Investigadora Titular del Ministerio de la Agricultura, llamó a concentrar los esfuerzos en rescatar los principios fundacionales de ese proyecto, consistente en la producción de hortalizas, para cumplir el reto de 300 gramos per cápita.

Peña Turruellas enfatizó en la necesidad de recuperar un centro zeopónico en la periferia de la ciudad de Cárdenas, elogió los organopónicos que fomenta el sector del turismo, entre ellos el del hotel Meliá Internacional que garantiza plantas aromáticas y verduras tanto para los trabajadores como para los clientes.

En el resumen de una visita atípica debido a la pandemia global de COVID-19, donde el peso fundamental del recorrido estuvo a cargo del grupo provincial encabezado por Modesto González, se conoció que el territorio matancero obtuvo una calificación de bien.

Los aspectos para la evaluación se relacionan con la producción de hortalizas, plantas medicinales, máxima vinculación de patios y parceles, crecimiento de organopónicos por asentamientos, el plan de soberanía alimentaria y la educación nutricional.

La jefa del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar convocó a garantizar la producción en las fincas de las semillas de lechuga, acelga, pepino, habichuela, quimbombó y rábanos, lograrlo de forma local es soberanía alimentaria, dijo, y recordó que la agricultura familiar es capaz de mantener la variabilidad genética de las semillas.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, junto a autoridades del Ministerio de la Agricultura en el territorio, coincidieron en la importancia actual de revitalizar la producción de plantas medicinales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar