Apuesta Cámara de Comercio de Cuba por potencia las exportaciones

 

La Habana, 8 mar (ACN) Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, expresó hoy que dicha institución apuesta por potenciar y diversificar las exportaciones y la inversión extranjera, como elementos fundamentales de la política de desarrollo económico y social del estado cubano.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el directivo destacó que ante las restricciones impuestas en el enfrentamiento a la COVID-19, durante el pasado año 2020 la institución fortaleció la estructura informática, a fin de realizar de manera virtual su labor.

Al respecto, durante ese periodo efectuaron vía online más de 50 encuentros con las principales empresas exportadoras de la nación, para alinear la estrategia y conformar programas particulares que pudieran vincularlas con el exterior.

Además, crearon núcleos en las secciones existentes en la Cámara —que actualmente agrupa a más de 900 empresas— para así lograr una promoción más particularizada de los sectores priorizados de la economía, entre ellos los núcleos agroindustrial, de tecnologías de la informática y las comunicaciones, salud, agroalimentario, sideromecánica y de la cultura, con una gran cantera de posibilidades para incursionar en el mercado externo.

Constatamos que en los territorios hay un enorme potencial exportador y le corresponde a la Cámara en su rol de apoyar al empresariado, conducir ese proceso de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior, el Centro para la promoción del comercio y la inversión extranjera, y el Centro de capacitación de Comercio Exterior, declaró Carricarte.

Entre los retos de la institución en 2021 enumeró la denuncia permanente del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y buscar vías para mitigar sus efectos, además de ampliar las relaciones económicas y comerciales de las entidades en los mercados existentes y en otros.

Interrogado acerca del proceso de ordenamiento monetario y cambiario que ejecuta el Gobierno, el cual estableció una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar, Carricarte consideró que es fundamental en las exportaciones.

Una acción de corrección de la tasa de cambio, una devaluación de la moneda, automáticamente se traduce en mejoría de las posiciones competitivas de los productos cubanos, agregó.

Pero no todo se traduce en el tema precio, precisó, hay que ganar en calidad, en imagen, en comunicar, promover, y en todo esto está involucrada la Cámara de Comercio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar