All for Joomla The Word of Web Design

Revisan en Sancti Spíritus formación de precios descentralizados

0-04-dulces.jpg

Sancti Spíritus, 4 mar (ACN) En la provincia de Sancti Spíritus concluyó recientemente la revisión de precios mayoristas y minoristas, que de forma descentralizada se habían formado en el territorio, en correspondencia con las resoluciones 324 y 329 del 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Fue el 30 de diciembre último cuando se establecieron en Cuba los nuevos precios de bienes y servicios, previamente a la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento Monetario en el inicio del presente año, y partir de esta se ha efectuado una revisión de los precios descentralizados, para lo cual se estableció un término de seis meses.

Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno en el territorio, expresó a la ACN que como se expone en la legislación vigente hay varios precios mayoristas y minoristas que no se forman centralmente en el país, sino que se dejan al razonamiento de distintas instituciones, a los consejos provinciales del Gobierno y a los consejos de administración municipales.

En todos los lugares no existen las mismas condiciones para formar precios, porque depende, sobre todo, de los costos en los que incurren los productos y que pueden variar de un territorio a otro, además del llamado margen comercial, el cual cubre los gastos necesarios en el proceso de circulación de las mercancías, y por ello se adoptó la decisión de descentralizar la cuantía de diferentes productos.

Afonso Álvarez agregó que unos tres mil 600 precios fueron formados en Sancti Spíritus, y según los casos se concretaron mediante una concertación entre las empresas mayoristas y minoristas, y entre los consejos de la administración municipales y los trabajadores por cuenta propia.

Desde el comienzo del año se venían revisando, para lo cual se realizaron análisis sobre la incidencia del valor de materias primas, insumos, gastos en salario, entre otros indicadores económicos que han facilitado establecer las fichas de costo e, igualmente, se han tenido en cuenta insatisfacciones de la población.

La funcionaria informó que se revisaron 700 precios y otros 300 se formaron sobre la base de productos que han aparecido por iniciativa e ingenio creador en distintos sectores de la economía, como es el caso de la rama cárnica.

Han sido los sectores del comercio y la gastronomía, con 293 precios rebajados, junto al lácteo y el cárnico, los que más incidencia han tenido en la rectificación durante los dos primeros meses del presente año, aunque también se ha hecho en el sistema de atención a la familia y la merienda escolar.

Finalmente manifestó Afonso Álvarez que centralmente prosigue la revisión de precios que corresponden a ese nivel, con preponderancia en las ramas de la agricultura y la construcción, y que en caso de cambios tendrán repercusión, lógicamente, en todos los territorios del archipiélago.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar