All for Joomla The Word of Web Design

Disminución mantenida del consumo de electricidad en Guantánamo

0-23-ahorro1.jpg

Guantánamo, 23 feb (ACN) Una disminución mantenida del consumo de electricidad reporta la provincia de Guantánamo a partir de enero, cuando se aplicó la nueva tarifa al sector residencial, la cual aunque incrementó el precio del kilowatt-hora (kWh) mantiene subsidiado un servicio que mide el nivel de vida de una nación.

La Oficina Nacional de Uso Racional de Energía (Onure) en el territorio informó que entre el primero de enero y hasta la primera quincena del mes en curso se ahorraron tres mil megawatt-hora (MWh), equivalentes a 920 toneladas de combustible fósil y de grandes cantidades de dióxido de carbono dejadas de emitir a la atmósfera.

Gracias a las medidas restrictivas para lograr ese resultado la provincia se ajustó a los planes aprobados por el país para los picos de demanda y horarios normales, comportamiento extendido a febrero, en que de los 28 mil 388 MWh asignados, se prescindió de mil 443, el cinco por ciento menos.

Tal comportamiento lo imitó el municipio cabecera, asiento de las industrias e instalaciones de servicios mayores consumidoras del Alto Oriente, al cual se facturaron 770 MWh menos de los asignados, ejemplo de lo que puede hacer un territorio de gran complejidad, si se lo propone, para no exceder las cifras planificadas y, además, ahorrar.

Buenos aires baten también en la facturación de la Empresa Eléctrica Guantánamo (EEG), con una plantilla de 79 mil 392 clientes, de los cuales más de 172 mil son residenciales y casi un millar estatales, categoría que engloba además a una cifra no numerosa de suscriptores privados no residenciales (TPC, trabajadores por cuenta propia), acogidos al pago mediante la tarifa B-6.

Esta modalidad es la más solicitada por estos contribuyentes, sobre todo por aquellos cuyos metro-contadores registra el consumo doméstico y el de los equipos empleados en la actividad para la que fueron autorizados por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

Ellos abona los primeros 250 kWh según las tarifas del sector residencial y a partir de esa cantidad desembolsan tres pesos con 26 centavos, sin subsidio, por cada uno de los que empleen.

Precisamente la disminución del subsidio a la electricidad, el único producto imposible de almacenar y que es obligado consumir en el mismo instante en que se produce, permitió que la factura de la EEG a sus suscriptores en enero (cuando se paga el consumo de diciembre) ascendiera a solo ocho millones de pesos, y a más de 24 millones la del mes en curso, en que se cobra enero, en cuyo primer día comenzó a regir la nueva tarifa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar