All for Joomla The Word of Web Design

A pequeña escala, pero sembrar, siempre sembrar

 

0527-fmc2.jpg

Camagüey, 22 feb (ACN) Entre patios y pequeñas parcelas sembradas con viandas, frutales y hortalizas a pequeña escala, alrededor de 70 mil personas en la provincia de Camagüey se insertan dentro del programa de la agricultura urbana en el territorio, como una medida paliativa para incentivar el autoabastecimiento alimentario.

La lechuga y la acelga son las verduras más representativas, según comentó a la ACN Javier Rodríguez Guerrero, jefe del Departamento Agrícola de la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), aunque el ajo porro y el cebollino son otras, la habichuela, y otros vegetales.Además, las plantas de frutas y pequeñas plantaciones de plátano casi siempre existen en los terrenos de las personas que se motivan a sembrar su pedacito, dijo.

Solamente en el municipio de Camagüey existen poco más de 20 mil patios y parcelas, lo cual demuestra, más allá de los números, la nobleza de la tierra siempre que se le trabaje con motivación y se le dedique el tiempo necesario, aun cuando los recursos no sean siempre los óptimos.

Rodríguez Guerrero aseguró sobre ese aspecto que en esta ciudad existe una tienda especializada en la venta de semillas certificadas, perteneciente a la Empresa Provincial de Semillas, a donde pueden acceder las personas interesadas, sitio que a veces no posee una gran variedad de especies porque prioriza las campañas de siembra extensiva del territorio, pero aun así ofrece esa facilidad.

Actualmente son 67 especialistas del MINAG los que tienen la responsabilidad de realizar continuamente los levantamientos y actualización de la cantidad de personas que poseen sembrados en esos pequeños terrenos, a quienes también, en su mayoría, se les ofrece información y capacitación para obtener mejores resultados de sus labores, en otras palabras, llegar a la base.

De esa manera se hace más palpable el fomento y rescate de prácticas agroecológicas, tal como asegura el ingeniero agrónomo, ya retirado Desiderio B. Falls, quien comentó acerca de su experiencia en el sembrado de varios cultivos en el techo de su casa en pequeños recipientes reciclados.

Mucho depende de la dedicación que le pongas, dijo, pero motiva mucho ver crecer tu pequeña siembra, saborearla en tu plato y también poder compartirla con tus vecinos, pues en mi caso, varios, curiosamente ya se han interesado y seguido mi ejemplo plantando lechuga, ajo porro, cebollino y ají en sus casas, incluso con algunas de las posturas que les he donado.

Al respecto también expresó que además de las semillas, resulta muy importante la preparación de la tierra, para lo cual con un poco de asesoría se logra hacer desde casa la materia orgánica necesaria, y de esa manera se ahorra dinero, pues luego de la implementación de la tarea ordenamiento el metro cúbico de ese recurso se encareció considerablemente, y ronda los 300 pesos.

Ejemplos como este son los que demuestran cuanto se puede hacer desde casa, o desde un pequeño pedacito de suelo natural al cual se le ponga empeño, pues la tierra siempre ha sido nuestra principal alma mater, y a ella dedicarse aunque sea a pequeña escala, manifiesta de esa manera sus beneficios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar