All for Joomla The Word of Web Design

A buen paso marcha producción de leche en Guantánamo

 

2102-leche.jpg

Guantánamo, 21 feb (ACN) La producción hasta mediados del mes en curso de más de 63 mil litros de leche por encima de lo planificado en Guantánamo, resalta hoy la edición dominical de Venceremos, órgano oficial del Comité Provincial del Partido en el más oriental de los territorios cubanos.


El semanario subraya que con los casi 100 mil litros aportados durante la etapa, matizada por episodios de sequía, los ganaderos del Alto Oriente apuntan a un despegue en ese importante renglón alimenticio, el cual incumplieron en 2020, al dejar de entregar a la industria el volumen que había sido contratado.


Juan Oscar Pérez Drumet, jefe del departamento de ganadería de la delegación del Ministerio de la Agricultura, especificó que el acopio diario de siete mil litros permitió actualmente honrar los montos contratados con el combinado lácteo, y la entrega directa a gran parte de los consumidores de los municipios de El Salvador y Baracoa.


Aseguró que al mencionado sobrecumplimiento, que también incluyó al queso, contribuyó la exitosa estrategia de productores individuales, unidades y empresas para enfrentar la escasez de agua propia del período menos lluvioso del país (noviembre-marzo) y sembrar en el momento oportuno, mayor cantidad de caña, pastos y plantas proteicas para el ganado.


El directivo declaró a la prensa local que los resultados de ahora son susceptibles de mejoría, si se explotan con eficiencia las áreas y se revierte el factor adverso que significa disponer del riego en apenas el dos por ciento de la extensión total dedicada a la producción de alimentos.


Exhortó además a seguir aprovechando los subproductos que suministra con ese fin la Empresa Azucarera del territorio, entre los que enumeró el bagacillo, miel, urea y cachaza, incluidos en el balance dietético de los animales.


Alrededor de 102 mil cabezas conforman la masa vacuna en los sectores estatal y no estatal de la ganadería en Guantánamo, la cual, de contar con el alimento requerido, puede aportar los cuatro millones 183 mil litros planificados para 2021, casi todos contratados hasta la fecha, según expresó Pérez Dumet.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar