All for Joomla The Word of Web Design

Comenzó procesamiento del tomate industria conservera de Ciego de Ávila

 

0217-tomate.jpg

Ciego de Ávila, 20 feb (ACN) La industria conservera de Ciego de Ávila comenzó el procesamiento del tomate, vegetal con gran peso en la sustitución de importaciones en Cuba, pero que no cubrirá la demanda porque en la etapa de siembra sufrió daños por las lluvias de octubre y noviembre últimos.

Noemí Iglesia Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Frutas y Vegetales Ciego de Ávila, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que de las dos fábricas con que cuentan, la del municipio Majagua fue la primera en arrancar con la molida de ese apetecido alimento, potente antioxidante natural y rico en vitamina C, A, K, hierro y potasio.

En la campaña, el colectivo de esa industria debe recibir cinco mil 500 toneladas y el de Florencia, que está listo para sumarse en cuanto la Agricultura disponga, procesará más de 500 toneladas, dijo Iglesia Falcón.

Al recibir mucho menos tomate este año -- en 2020 fueron más de siete mil 600 toneladas-- se elaborará un mayor nivel de las diferentes salsas, entre ellas, Vita nova, Manzanillera y Napolitana, para garantizar las entregas a los organismos priorizados como centros de la Salud, y en la red de Comercio, precisó la directiva.

Explicó que actualmente la fábrica de Florencia trabaja el pimiento morrón verde, la yuca, la col, el maíz y la guayaba, que también se procesa en la de Majagua, para producir cascos y mermeladas concentradas y ligeras con destino a la sustitución de importaciones en el mercado en fronteras y el nacional.

Yordan Pina Vera, técnico de procesos tecnológicos en Conservas Majagua, precisó a Invasor digital que no arrancaron con el concentrador de la tecnología China montada entre 2017 y 2019, por complicaciones con un sello en la bomba de circulación del producto.

La función de ese equipo, que se encarga de deshidratar las pulpas y concentrar los jugos, la asume uno procedente de la extinta República de Yugoslavia, con más de 60 años en explotación, refirió el sitio digital.

Ante el déficit de envases en el país, como los tanques metálicos de 210 kilogramos (kg), destinados a la conservación de lo procesado y la continuidad del trabajo fabril, en Majagua emplean recipientes plásticos, pero son insuficientes.

Al respecto, Jorge Calvo Fariñas, jefe de producción, señaló que irán moliendo el tomate y lo envasarán con rapidez en latas número 10, para compensar la demanda de puré en las tiendas que vendían en divisa, el turismo, organismos y la población.

Pedro Manuel Díaz González, especialista en el cultivo de este vegetal en la Delegación Provincial de la Agricultura, detalló a la ACN que las precipitaciones de octubre y noviembre impidieron la continua preparación de las tierras para plantar semilla del apetecido alimento en tres mil 792 hectáreas, unas 866 más que en 2019.

De esta imprescindible hortaliza, la tormenta tropical Eta perjudicó 252 ha plantadas entre el noveno y el décimo mes del año, de ellas, se malograron 201, fundamentalmente de posturas, en las cuales podían haberse recolectado mil 366 toneladas y no solo ocho, que fueron las que sirvieron, añadió Díaz González.

Cerramos enero con poco más de dos mil hectáreas sembradas, de las tres mil 792 previstas con destino a la industria y a la venta en placitas y puntos de venta de Acopio, agregó.

El pronóstico es asegurar unas 15 mil 656 toneladas de este vegetal, que contó solo con abonos orgánicos, entre ellos, la Agromena, y fertilizantes biológicos como el fitomás y el cebefer, acotó.

Las variedades de tomate que emplearon en la etapa de siembra son Radiante, Sol, TY-53, Caribeño, M-2 y Celeste, que tradicionalmente se desarrollan muy bien.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar