All for Joomla The Word of Web Design

Monitorean implementación de la Tarea Ordenamiento en el Ministerio de la Agricultura

0-10-agricultura.jpg

La Habana, 10 feb(ACN) En cumplimiento de la fiscalización a las políticas para la producción de alimentos y su procesamiento industrial, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular comprueba desde inicios del presente año la implementación de las 24 medidas orientadas al sector agropecuario en la Estrategia Económico-Social y, en particular, de la Tarea Ordenamiento en el Ministerio de la Agricultura.

Como resultado de las acciones desarrolladas hasta la fecha, los diputados conocieron que, del total de directivas aprobadas en la rama agrícola, 18 ya se ejecutan, mientras que para las seis restantes se elaboran las propuestas normativas que se presentarán a la aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Para conocer las acciones en la base, los parlamentarios han visitado seis entidades e intercambiado con cerca de 400 personas. Entre los elementos identificados en ese proceso reseñan el incumplimiento de los programas de siembra de plantas proteicas para la alimentación animal y la lentitud en la creación de los módulos pecuarios para asegurar los 5 kg de proteína per cápita.

También advirtieron que no se alcanzan las cifras de siembra planificadas de los cultivos rústicos, como plátano, yuca y malanga, que aseguren un abastecimiento de esos renglones a la población; y que el programa de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas solo alcanza 23 libras por habitante, de las 30 libras definidas para el año próximo.

En lo referido a la Tarea Ordenamiento, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria detectaron problemas productivos, administrativos y de funcionamiento acumulados en un grupo de cooperativas, lo que les imposibilita respaldar con sus ingresos los anticipos a los miembros y asegurar el valor de la canasta de bienes y servicios básicos.

Entre otras irregularidades, también informaron la existencia de deudas vencidas por más de 184 millones de pesos de la Empresa de Mercados de la Capital con las empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, lo que imposibilita la gestión de estas y el acceso a nuevos créditos bancarios.

Los resultados obtenidos hasta el momento se canalizan por las vías correspondientes para su análisis y posible transformación.

Como parte de su agenda de trabajo y en correspondencia con las indicaciones del presidente de la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria continuarán monitoreando la implementación de la Estrategia Económico-Social y la Tarea Ordenamiento en los organismos y entidades que atienden.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar