Arroceros espirituanos por cumplir siembra de la campaña de frío

0-10-arroz-la-sierpe.jpg

Sancti Spíritus, 10 feb (ACN) La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, sigue inmersa en la siembra de las 10 mil hectáreas de arroz previstas en la campaña de frío, más allá de los problemas que hoy enfrenta con el combustible y que han retardado el cumplimiento de los planes.

Orlando Linares Morell, director general de una de las entidades agropecuarias más reconocidas en Cuba por su eficiencia, aseveró a la prensa que hasta la fecha ya se plantaron siete mil 100 hectáreas y en otras mil 500 avanza la preparación de tierra para, entre lo que queda de febrero o principios de marzo, concretar lo pactado.

La gente está sembrando y pese a los contratiempos que pueden surgir, los productores están comprometidos con un programa que es decisivo para el país, reafirmó el directivo, quien aclaró que a partir del completamiento de estas plantaciones comenzarán entonces a escalonar las siembras hasta agosto para evitar los picos con la aviación agrícola.

Dada la compleja situación económica por la que atraviesa el país y que se ha agravado en los últimos años con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, el arribo de algunos productos esenciales para la cosecha de la gramínea se ha visto limitado; sin embargo, en la EAIG ubicada en el municipio de La Sierpe no se detienen las faenas.

Lo que faltaba de la urea de la campaña de frío, por ejemplo, está llegando ahora, pero el potasio y el fósforo siguen sin entrar, acotó Linares Morell.

Significó también que aún están por definir algunos precios en la cadena productiva del esencial alimento, pero ninguna de estas problemáticas constituye un freno para sobrepasar lo cosechado en el 2020 cuando la escasez de agua o las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta frenaron la producción.

Como un año muy difícil para la arrocera espirituana calificó Linares Morell el recién concluido año, etapa en la que apenas pudieron plantar 13 mil hectáreas.

Con la garantía de tener almacenado en la presa Zaza el suficiente volumen de agua para satisfacer las demandas de Sur del Jíbaro, el directivo ratificó que la intención es sembrar en las dos campañas del 2021 unas 22 mil 600 hectáreas, lo cual representa, a su vez, un incremento considerable en las entregas del cereal y para ello, ya se hizo toda la contratación con las unidades.

Considerada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, como un ejemplo de empresa estatal socialista, Sur del Jíbaro en los últimos años ha logrado transformar su vocación propiamente arrocera y diversificar sus producciones, al punto de ser notables sus aportes en carne, leche y cultivos varios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar