Sustituye importaciones reconocida empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila

 

1312-ceballos-productos-exportables-ogm1.jpg

Ciego de Ávila, 9 feb (ACN) A pesar de la presencia de la COVID-19, que obstaculiza una mayor comercialización, la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, aseguró en 2020 producciones que sustituyeron importaciones por un valor de unos 753 mil pesos convertibles.

Esta entidad, con un compromiso importante en la economía avileña y también en la del país, garantizó en el año anterior sus renglones a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a las empresas mixtas Moa Nickel S.A y la Minera del Caribe (EMICAR).

Entregó, además, a Cuba Catering (que ofrece servicios de catering, de avituallamientos de productos para la venta y servicio a bordo, así como acondicionamiento interior a las aeronaves), y a La Estancia (entidad cubana cuya misión es elaborar alimentos y bebidas envasados que se expenden en la Cadena de Tiendas).

Entre los renglones de mayor demanda figuraron el puré de mango concentrado, purés asépticos de guayaba, mango y plátano, y jugo concentrado congelado de piña.

DCeballos, nombre comercial de la entidad, aplica muy bien la ciencia y la tecnología en el campo y la industria, pone en marcha acertadas estrategias de producción y muestra una efectiva comercialización nacional e internacional, lo cual apoya el desarrollo económico que necesita el país.

Posee 11 mil hectáreas, de ellas unas ocho mil están cubiertas por frutales como mango, guayaba, piña y cítricos; otras 17 con casas de cultivo protegido, 10 con el semiprotegido y las restantes tierras se emplean en la siembra de viandas, hortalizas y grano.

Cuenta con el apoyo de 18 minindustrias, las cuales se consolidan cada vez más y contribuyen a la sustitución de importaciones, la generación de empleo en comunidades rurales, el autoabastecimiento local y la creación de encadenamientos productivos que benefician la economía nacional.

Estas pequeñas fábricas entregan más de seis mil toneladas de productos terminados anualmente y se integran al polo agrícola exportador del territorio, liderado por DCeballos, acción que está en correspondencia con el llamado del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de generalizar las buenas experiencias en un sector clave.

La consolidación de la cartera de exportaciones de la Empresa Agroindustrial Ceballos, líder desde el 2018 del polo exportador de la provincia, avala su inclusión en 2020 entre las 37 seleccionadas en Cuba para viabilizar las ventas e importaciones de formas productivas estatales y particulares.

Aunque el polo no pudo cumplir las ventas al exterior en el año que concluyó por la aparición de la COVID-19, que obstaculizó la comercialización entre los países, sí contribuyó a la capacidad financiera efectiva que tanto necesita el país y mucho más en tiempos de pandemia, precisó a la ACN Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Aguacate y lima persa frescos, pencas de sábila y dulces de frutas en almíbar, puré de mango aséptico y mango fresco, piña MD-2, ají picante chile habanero, carbón vegetal y sábila están entre esos renglones, todos de probada calidad, dijo Escalante Pérez.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar