Continúa zafra azucarera en Cuba a dos meses de su inicio

 

1111-ZAFRA.jpg

La Habana, 9 feb (ACN) Luego de dos meses de iniciada, la zafra azucarera en Cuba mantiene 15 centrales que hasta la fecha han producido más azúcar en comparación con su rendimiento en la anterior campaña.

De acuerdo con Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo azucarero Azcuba, a pesar de las complejidades atravesadas desde el inicio, se ha logrado asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar normada correspondiente a los meses de enero y febrero.

Pérez Pérez comentó al diario Granma que varios son los factores que afectan la cosecha y la producción azucarera del país, entre ellos destacan la pandemia de la COVID-19; el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que dificulta la compra de productos agrícolas, piezas y equipos para las reparaciones de los ingenios; y las lluvias registradas entre octubre y noviembre.

Explicó que desde el inicio de la contienda, en diciembre de 2020, la industria se ha enfrentado también a situaciones muy complejas: 14 de los 38 centrales previstos para comenzar la zafra no se incorporaron a tiempo; 11 ingenios comenzaron tarde la arrancada por la humedad en los campos y otros tres no pudieron finalizar a tiempo las reparaciones pertinentes.

Señaló además que la molida que se planificó aprovechar a un 67% está a un 52% por el nivel de roturas que presentan los equipos y que obligan a hacer paradas para reparaciones.

El directivo de Azcuba aseguró que pese a las dificultades, provincias como Cienfuegos y Sancti Spíritus se destacan por la buena zafra y se nota un despertar en Matanzas y Villa Clara; además, se prevé alcanzar un mejor encadenamiento productivo con la industria nacional, apoyada por la participación de 54 empresas.
avr oacr

Comentarios  

#7 AZT-SS 15-03-2021 11:58
Arriba azucareros que a pesar de la situación que vive el país siempre dan un paso más y que si se puede.
Citar
#6 Zelena 12-02-2021 08:13
Ni la COVID, ni las limitaciones de recursos frenaran el esfuerzo de los azucareros por cumplir la zafra pronosticada para este año.Se esta cortando y vamos por mas. CAÑA ES MAS QUE AZUCAR :roll:
Citar
#5 MCYZ 11-02-2021 10:00
Los azucareros siempre darán todo por cumplir las metas trazadas y en esta contienda no será diferente.
Citar
#4 Dayron 10-02-2021 13:09
A pesar de que se ha logrado asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar normada nos queda todavía camino por recorrer. Arriba azucareros
Citar
#3 Franz 10-02-2021 12:05
Los azucareros haremos realidad el reto planteado, cumplir el plan de producción de azúcar correspondiente a la actual zafra, pesar de las complejidades que enfrentamos día a día.
Citar
#2 Ana Lidia 10-02-2021 11:21
a pesar de las complejidades atravesadas desde el inicio de la zafra, se ha logrado asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar normada correspondiente a los meses de enero y febrero.
Citar
#1 Raquez 10-02-2021 08:11
A pesar de las difíciles condiciones en que se desarrolla la zafra azucarera se ve un mejoramiento en los resultados de algunas provincias pues el clima ayuda a la maduración de la caña, concentración de azúcar y que se pueda cortar por la disminución de la humedad en los campos, aunque continua golpeando la falta de piezas y otros elementos.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar