Campaña de frío villaclareña por la soberanía alimentaria

0202-Campaña de frío.jpg

Santa Clara 2 feb (ACN) Con el cumplimiento de sus compromisos productivos y resultados favorables en cultivos como la papa y el tomate –que tributan al programa de autoabastecimiento local y soberanía alimentaria en el territorio– concluyó la Empresa Agropecuaria de Santo Domingo (EASD) el pasado mes de enero.


De un plan pronosticado de mil 500 hectáreas (ha) cultivadas para la actual campaña de frío, la entidad se encuentra al 102 por ciento de cumplimiento y diversifica sus producciones mediante la siembra de maíz, yuca, boniato, hortalizas y granos, así como la construcción de módulos pecuarios para la cría de conejos, carneros y pollos.

En el caso de la papa, la empresa cuenta con un plan de cien ha, de las que ya suman 70 entre las variantes nacional e importada, declaró a la prensa Alfredo Iglesias Cabrera, director de la EASD.


Destacó, además, los resultados obtenidos en otros cultivos como el tomate, con destino a la industria y el consumo social, un logro en medio de la crisis económica actual causada por la COVID-19, que ha privado a los productores de paquetes tecnológicos, fertilizantes y herbicidas.


El directivo también comentó la integración de la EASD a la tarea ordenamiento mediante el aumento de fuerza laboral en programas priorizados y del nivel de productos con mayor aceptación en el mercado internacional (como maní, garbanzos y carbón) para la generación de divisas al país.


“A partir de la evaluación del impacto de la tarea ordenamiento hemos apreciado cómo se completa la fuerza de trabajo en las granjas y los trabajadores de media jornada ahora asumen doble turno porque ven los resultados de su esfuerzo; así, la entidad exhibe hoy un cien por ciento de su plantilla con 720 empleados”, puntualizó Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.


Resaltó, asimismo, el avance del polo productivo Mancas-Cascajal en la recuperación de tierras ociosas, donde actualmente 300 ha, en desuso hace más de 10 años, se encuentran sembradas o en etapa de preparación.

A ello se suma el pronóstico para este 2021 de insertar tres nuevas máquinas de riego de pivot eléctrico y tres de reposición al parque tecnológico de la empresa, las que también incrementarán el nivel de áreas y producciones en el municipio.

Alain Rodríguez León, delegado provincial de la Agricultura, insistió en la necesidad de equilibrar los cultivos permanentes y temporales y rescatar las plantaciones de piña –fundamentalmente en la zona de Amaro (antaño especializada en la siembra de esta fruta).

Enfrascada en la misión de continuar desarrollando el polo productivo Manacas-Cascajal, la Empresa Agropecuaria Santo Domingo también proyecta la construcción de casas de cultivo rústicas para la producción de hortalizas, así como diversos cambios infraestructurales que aumentarán los rendimientos y generarán nuevos empleos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar