All for Joomla The Word of Web Design

Industria sidero-mecánica apuesta por encadenamientos productivos

2701-reinaldo-luis-gonzalez.jpg

La Habana, 27 ene (ACN) Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), dijo hoy en el programa Mesa Redonda que el objetivo primordial de sus más de 50 empresas es fomentar los encadenamientos productivos para la sustitución de importaciones y el rescate de productos exportables.


Refirió que si bien el OSDE tiene insatisfacciones con la gama y disponibilidad de sus producciones, persiste la voluntad de los trabajadores de agilizar la recuperación económica que le urge al país.

En relación con las exportaciones, explicó que no todos los productos cumplen con la calidad o los requerimientos técnicos para concretar alianzas con el sector extranjero, aunque hay líneas que pueden venderse en otros mercados, como la combinada cañera.


González resaltó los encadenamientos productivos, por ejemplo, para la puesta en marcha de máquinas cosechadoras de maíz y el desarrollo de los sistemas de riego y las mini industrias.

Las palanquillas de acero destacan como producto líder del Grupo de cara al mercado internacional, este año prevén una producción de 75 mil toneladas, después de cubrir la planificación inicial de barras de acero para la industria nacional.


En el 2020 se exportaron casi 24 mil toneladas de palanquilla, la mayoría por la empresa Acinox en Las Tunas, ya que Antillana de Acero estuvo paralizada a inicios de ese año debido a un proceso inversionista.

Con respecto al ensamblaje de ómnibus, un servicio de alto impacto a la población, se conoció que se desarrolla un prototipo para 75 pasajeros y 10.5 metros, a la vez que se acaba de validar otro de más de 11 metros, fruto de una colaboración con técnicos chinos.


Carlos Alejandro Estrada Fong, vicepresidente primero de Gesime, expresó que la falta de financiamiento es el principal impedimento para la fabricación de esos novedosos y confortables ómnibus.

Dijo además dos mil 439 guaguas Diana han sido producidas en Cuba en los últimos cinco años, a las que se les realiza mejoras constantes en el cierre de las puertas y en el sistema de dirección, principalmente.

Sobre las bicicletas mecánicas, se conoció que la venta es exclusiva en las tiendas en moneda libremente convertible, pero se podrán fabricar para vender en moneda nacional a medida de que se generen utilidades.

Los directivos de Gesime también informaron que con las utilidades de las ventas de bicicletas eléctricas y los triciclos eléctricos se invierte en piezas de repuesto, medios de protección y compras de herramientas.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar