All for Joomla The Word of Web Design

Aportan proyectos agrícolas a mayores índices en la siembra de frutales en Cuba

 

2701-guayabas-frutas.jpg

La Habana, 27 ene (ACN) La siembra de frutales en en el país durante los últimos tres años ha venido comportándose de forma ascendente, en lo que influyen, los beneficios de dos proyectos con buenos resultados: Finca Integral de Frutales, y Agrofrutales.


Una nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio de Agricultura, por el Grupo Empresarial Agrícola explica que en el caso de Fincas Integrales de Frutales, fue aprobado un financiamiento de 10,4 millones de dólares americanos (USD).


Esta iniciativa está basada en experiencias de fincas integrales que fomentan intercalar en la misma línea de siembra, cultivos permanentes de frutales, con otros de ciclo corto como el tomate, maíz y frijoles.


Con ese método de trabajo se aprovechan los recursos de inversión en el fomento del cultivo principal y con un mínimo de costos, se procuran producciones adicionales con alta rentabilidad.

El proyecto se materializa hoy en el sector cooperativo y estatal en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Avila y Camagüey.

Mientras, el nombrado Agrofrutales ha tenido como objetivo principal potenciar el encadenamiento productivo como una forma más completa de armonizar la producción específicamente en la cadena de mango, guayaba y papaya.

Además, pone especial interés en el empleo de las energías renovables y en el tema social y el respeto y consecusión de la igualdad de género.

El proyecto cuenta con financiamiento externo y solo abarca estructuras productivas seleccionadas de los municipios de Caimito, Alquízar y la capital de la provincia de Artemisa, y en los municipios Contramaestre y Santiago de Cuba de la provincia del mismo nombre.

Hasta la fecha gracias a la iniciativa se han adquirido maquinarias agrícolas, equipamiento para laboratorios, herramientas de trabajo, neumáticos agrícolas y envases.

También se ha destinado presupuesto para la compra de sistemas de riego, casas de cultivos para viveros, líneas de beneficio y de procesamiento de frutas a escala de mini y microindustria.


Las 353 cooperativas seleccionadas para impulsar el programa de frutales, al cierre del mes de octubre del 2020, ocupaban un área de 26 mil 393 hectáreas, que representan el 19 por ciento del total de tierras dedicadas a la producción de frutales en el país.

El Grupo Empresarial Agrícola cuenta con un inventario de plantaciones de 54 mil 702 hectáreas destinadas a las frutas, de ellas, en producción 41 mil 319 hectáreas y en fomentos 13 mil 537 hectáreas con variedades como coco, mango, guayaba, fruta bomba y piña.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar