Nuevas hectáreas en usufructo para siembra de alimentos en Ciego de Ávila

 

0911-cultivo-tierra.jpg

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) Más de 26 mil 200 hectáreas (ha) estatales ociosas se dieron en usufructo en el último año en Ciego de Ávila, acción que estimula la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector agropecuario.

La entrega de las tierras inactivas se realizó con la especificación de que los beneficiados las exploten lo antes posible, pues la pandemia de COVID-19 y el asfixiante bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba obliga al país a buscar alternativas para garantizar alimentos, que escasean a nivel mundial y son cada vez más costosos.

Según un informe de la delegación provincial de la Agricultura, las 26 mil 207.79 ha otorgadas corresponden a la aprobación de dos mil 217 solicitudes por el Decreto Ley 358, del Ministerio de la Agricutura, en vigor desde octubre de 2018.

De ese total de hectáreas, cuatro mil 362.54 fueron concedidas como ampliaciones, cantidad que no es muy grande, pero sí refleja el interés de 298 usufructuarios por crecer en áreas para obtener más producciones.

Entre esos campesinos favorecidos con el aumento de tierras está Carlos Rodríguez Falcón, del municipio Majagua, quien manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que ya las utiliza en el fomento de cultivos varios, como tomate, cebolla, plátano y otras viandas que entrega a la Cooperativa de Créditos y Servicios Orlando Expósito, de la localidad.

La aplicación del Decreto Ley 358 impulsa la vinculación de los usufructuarios con el sector empresarial, integración que permite gestionar mucho mejor los servicios agrícolas, comercializar producciones y acceder a la compra de insumos.

En aras de lograr una estabilidad en el trabajo se extiende la vigencia del contrato para las personas naturales de 10 a 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término, y para las jurídicas por tiempo indefinido, siempre que se cumplan las obligaciones pactadas.

Sobre la entrega de tierras en usufructo, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha instado en reiteradas ocasiones a destrabar los mecanismos, sin violar el control que debe existir ni las condiciones que definen los contratos, pues hay personas que, entre aprobaciones y trámites, para poner a trabajar el área a veces demoran más de un año.

El sistema cooperativo de Ciego de Ávila atendido por empresas de la Agricultura está formado por 23 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 28 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 86 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS); en tanto, vinculadas a la Empresa Azucarera hay 24 CPA, 37 UBPC y dos CCS.

Todas ellas aglutinan a 11 mil 317 usufructuarios, tres mil 863 propietarios (personas naturales) y 342 personas jurídicas, para un total de 15 mil 522 tenentes, que trabajan 516 mil 162.91 hectáreas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar