All for Joomla The Word of Web Design

Convocan en La Habana a enfrentar con mayor ímpetu violaciones de precios



La Habana, 26 ene (ACN) Durante la reunión de este martes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Grisel de la Nuez, directora de Finanzas y Precios en la capital cubana, convocó a enfrentar con más énfasis las violaciones a la política de precios desarrollada a partir de la implementación del Ordenamiento Monetario.

Desde el primero de enero comenzó en La Habana una profunda revisión de cada renglón económico, de acuerdo con las inquietudes de la población, pero personas inescrupulosas continúan aprovechándose de las circunstancias para comercializar productos a altísimos precios, señaló la funcionaria.


Resaltó además, que han sido detectados trabajadores por cuenta propia ejerciendo su actividad tras habérseles retirado la licencia por este tipo de violación, y en consecuencia –dijo– se será mucho más riguroso en el enfrentamiento a tales actitudes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, advirtió sobre la necesidad de establecer en el territorio un observatorio de precios para el monitoreo constante, en función de lograr que no se afecte el poder adquisitivo de la población, ni la capacidad de generar utilidades de la empresa estatal socialista.

El dirigente también señaló que continúan manifestándose problemas de desorganización y aglomeraciones en las colas, por lo cual pidió prestar mayor atención a ese asunto por las autoridades pertinentes.

Orestes Llanes, jefe del subgrupo de fiscalización y control de la provincia, aseguró que se reforzarán las medidas en tal sentido y demandó del pueblo una mayor participación en el enfrentamiento a los infractores.

Están creadas las condiciones para denunciar a cuanto ciudadano pretenda comercializar productos agrícolas u otros alimentos con precios superiores a los establecidos por el Gobierno de la ciudad, precisó.

También señaló que si bien la capital cuenta con un fuerte cuerpo de inspectores, el concurso del pueblo es vital para conocer de la conducta impropia de muchos carretilleros, quienes se mueven contantemente.

Abdelin González Mesa, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, informó ante el Consejo que a partir de la implementación de un férreo sistema de fiscalización y control en panaderías se impusieron 118 medidas disciplinarias.

Por tal motivo, fueron sancionados (algunos con separación definitiva del puesto laboral) 26 administrativos, 10 jefes de turno, 31 maestros panaderos, 16 operarios, 20 horneros, siete contadores y cinco dependientes.

La directora de la Unidad Básica de Industria Alimentaria del municipio de Playa también fue retirada de su responsabilidad luego de haber sido comprobadas varias irregularidades en ese territorio.

En cuanto a la situación del abastecimiento, Julio Martínez, coordinador del programa de Alimentación del Gobierno, dijo que ahora se encuentran cerrados 64 puntos de venta de alimentos, de ellos 53 por falta de producción y el resto por retiro de licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia o por cambio de administración.

Sin embargo, informó que las provincias cercanas a La Habana cumplen con sus compromisos de entrega para las próximas jornadas y hay cobertura suficiente de otros productos, incluidos los de la canasta familiar normada del mes de febrero, ya a un 50 por ciento de distribución en las bodegas.

 

 

Comentarios   

0 #1 Haydee sardina 26-01-2021 21:46
Y cuando los inpectores sean corruotos, a quien hay que acudir? Porque los hay y muchos. Negarlos va en contra del objetivo de hacer de este pais un lugar mejor para el que trabaja.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar