All for Joomla The Word of Web Design

A pesar de los pesares, hay tabaco con muy buen desarrollo en Pinar del Río

 

Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una prometedora campaña, según evidencian la lozanía de las plantaciones y el buen secado de la materia prima a resguardo en las casas de cura.

Pinar del Río, 23 ene (ACN) En Pinar del Río hay tabaco con muy buen desarrollo en la actual campaña, a pesar de su arrancada tardía debido a las insistentes lluvias reportadas en buena parte del calendario anterior, y ya suman 97 mil cujes recolectados en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba.

Según afirmó a la ACN Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, en el territorio, al cierre de la anterior decena se continúa fertilizando, cultivando y sembrando, dada la existencia de 241 mil canteros de semilleros que garantizan buen balance de posturas.

Especificó que progresa la tarea en el tabaco Virginia como parte del proyecto destinado a abastecer la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en cuya labranza están inmersos los municipios de San Luis y Consolación del Sur, ambos pertenecientes al llamado macizo tabacalero.

Especial atención recibe el tabaco tapado, aportador de las llamadas capas exportables, hojas de elevada calidad que revisten a los afamados habanos, y de esa variedad hay plantadas 699 hectáreas (ha).

Hasta el 20 de enero quedaron sembradas 11 mil 655 ha del total de las variedades de tabaco, incluido el burley, mientras avanza el beneficio del cosechado en la contienda anterior y el despalillo, en tanto es significativa la incorporación de la mujer a esas faenas, entre las mayores cifras logradas en Vueltabajo, explicó Morales Novo.

Las adversidades del clima en los inicios de la campaña obligaron a un reajuste del plan técnico económico previsto, que ahora asciende a 15 mil 800 hectáreas, aunque es propósito de los pinareños sobrecumplir la cifra, para lo cual hacen un esfuerzo extraordinario, a favor de la economía del país.

Ahora, acompañadas por el buen tiempo, las vegas pinareñas ofrecen un buen panorama a la mirada del caminante, repletas del verdor que singulariza tradicionalmente por esta época el paisaje pinareño.

Pinar del Río aporta a la industria del torcido la totalidad de los capotes, tripas, además de volúmenes de capas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar