All for Joomla The Word of Web Design

Requiere agricultura cubana invertir a un ritmo de 900 millones de pesos por año

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu siembra de cultivos

La Habana, 15 ene (ACN) Para asegurar el cumplimiento de la estrategia de recuperación económica y social en el sector agropecuario en Cuba, en el periodo 2021-2030 se requiere realizar inversiones productivas a un ritmo de 900 millones de pesos anuales, sostuvo un experto en la materia.

Según el director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio cubano de Agricultura (MINAG), Luis Enrique Díaz Burón, el proceso inversionista desde este año y hasta el 2030 concederá máxima prioridad a las inversiones que sustituyen importaciones al país e incrementan la exportación de productos como arroz, frijol, maíz, leche, carne y otras.

Una de las premisas de este proceso será aprovechar al máximo las inversiones, garantizando entre sus impactos el incremento de la producción y los rendimientos, mayores entregas al balance de alimentos y los ahorros energéticos.

El director puntualizó que en los últimos cinco años se ejecutaron inversiones por un promedio anual de 514 millones de pesos, dirigidas en general al mejoramiento de la infraestructura, recuperación y ampliación de capacidades productivas, y a la modernización e introducción de tecnologías, equipos e implementos agrícolas.

También al fomento de plantaciones permanentes que posibiliten alcanzar un impacto favorable en los indicadores productivos del sector, añadió.

Díaz Burón detalló, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web del MINAG, que es necesario lograr una gestión eficiente de las fuentes financieras de cada inversión, que posibilite ejecutar en tiempo el plan de importaciones previsto para las inversiones y una adecuada planificación, organización y gestión del proceso inversionista.

Señaló que para el 2021 se prevé priorizar la continuidad de las inversiones en ejecución que no hayan logrado concluir en el 2020, así como el inicio de obras de impacto en los programas productivos del Organismo.

Sobre las principales proyecciones del plan de inversiones 2021-2030, explicó que se priorizarán las producciones agrícolas y su procesamiento industrial a partir de varios programas priorizados, como los granos, viandas y hortalizas, cítricos, frutales y tabaco.

En el Programa de agricultura urbana, suburbana y familiar se rehabilitarán todos los organopónicos gigantes, y se continuará desarrollando la producción de hortalizas, condimentos y frutas para el consumo local.

Además, el plan de inversiones prestará atención a los programas de los cultivos protegidos, desarrollo integral Mayarí, incremento de producción de semillas, desarrollo del municipio Isla de la Juventud, y fortalecimiento de frutas selectas, entre otros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar