All for Joomla The Word of Web Design

Destacan resultados científicos en fortalecimiento de cadena productiva del frijol en Granma

0-12-frijol-1.jpg

Bayamo, 12 ene (ACN) El fortalecimiento de la cadena productiva del frijol es uno de los principales logros de la Estación Experimental Agrícola perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de la provincia cubana de Granma.

Alexander Álvarez Fonseca, máster en Ciencias y director de la instalación, ubicada en la comunidad rural de Jucaibama, en el municipio de Bayamo, ponderó el incremento promedio de los rendimientos del cultivo de 0,8 hasta 1,5 toneladas por hectárea (t/ha), como resultado de un trabajo sostenido que cuenta con el liderazgo de la investigadora Pastora Verdecia.

Se trata -dijo- de una labor extendida a los diferentes polos productivos del oriental territorio, donde incluso algunos productores han logrado acercarse a las tres t/ha, a partir del empleo de la técnica de selección de variedades.

Entre los ejemplos que confirman la valía de las indicaciones y el empeño de la máxima dirección de país en función de desengavetar resultados científicos y acercarlos cada vez más al campo, citó la experiencia de Eduardo Matos Roselló, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí.

Precisamente en esa base productiva ubicada en la zona de Sabanilla, también en Bayamo, contamos con áreas de extensión donde hoy se evalúan nuevas líneas de frijol adquiridas a través del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, informó.

Cercano al cierre de un año 2020 en que finalmente Granma incumplió los planes previstos en la cosecha del demandado alimento, y aunque no pueden obviarse las limitaciones por la falta del paquete tecnológico y los problemas adicionales derivados de la pandemia global de la COVID-19, el experto subrayó que aún queda mucho trabajo por hacer.

Todavía son muy pocas las áreas bajo riego en la provincia (alrededor de un siete por ciento de la superficie cultivable), y hablamos de un renglón que necesita bastante agua, de ahí la importancia de realizar una buena planificación de siembra, ejemplificó Álvarez Fonseca.

No obstante, existe conocimiento y voluntad para seguir avanzando al amparo de políticas nacionales que favorecen la implementación de la ciencia e innovación tecnológica, y a partir de las cuales en Granma se ha logrado una mayor integración con la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura y las diferentes bases productivas, agregó.

0-12-frijol-2.jpg

0-12-frijol-3.jpg

0-12-frijol-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar