Recuperación en organopónico La Conchita es una realidad (+Fotos)

1217-conchita.jpg

Pinar del Río, 17 dic (ACN) Afectado por recientes fenómenos hidrometeorológicos, el verdor intenso de los sembradíos del organopónico semiprotegido La Conchita anuncia al visitante que la recuperación ya es una realidad con mayúsculas en ese recinto, perteneciente a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

La estrategia de siembras de ciclo corto, junto al rescate de plantas dañadas, permitió iniciar hace días la oferta a la población de vegetales como la col, de máxima demanda por los pinareños, y está a punto de comenzar el expendio de otros como el pepino y la lechuga, antes del 24 de diciembre, precisó Noel Ramos González, administrador del vergel.

Con satisfacción confesó que han sido días de intensa labor, en los cuales sus 10 trabajadores han sido apoyados por movilizados de varias empresas; el esfuerzo valió la pena, pues la comunidad tendrá para escoger para las cenas de fin de año, manifestó.

1217-conchita1.jpg

En La Conchita, con 120 canteros, además de las especies mencionadas tienen sembradas en la actualidad rábanos, tomates, acelgas, espinaca, cebollinos y ajo puerro, muchos de los surtidos muy próximos a cosechar.

Ramos González explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en busca de multiplicar el área, modificaron la estructura del organopónico, al convertir los pasillos en canteros y viceversa, con lo que ganaron medio metro por cantero, estrategia que aportó a la humanización de las faenas de los trabajadores, quienes ya no tienen que laborar dentro del fango.

La limpieza en las diferentes áreas y la sombra proporcionada por los árboles del Neem (Azadirachta indica), además de la buena atención al consumidor, hacen agradable la estancia del cliente en el lugar.

Su administrador explicó que los arbustos, situados a pocos pasos de la cabecera del área productiva, tienen como función proteger a los cultivos, por considerarse un gran repelente de insectos, pero también aportan beneficios a la salud como medicina tradicional.

Pinar del Río en la actual temporada invernal de cultivos varios planificó sembrar 42 mil 500 hectáreas; a la llegada de la tormenta tropical Eta, a inicios de noviembre, solo se reportaban alrededor de seis mil, de las cuales se perdió el 65 por ciento por el azote del ciclón.

Expertos coindicen en señalar que diciembre promete ser grande en las siembras, con lo cual este territorio podría avanzar en la recuperación.

1217-conchita2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar