Camagüey busca más encadenamiento productivo para el desarrollo local

1512-minindustrias-camaguey1.jpg

Camagüey, 15 dic (ACN) Con la aprobación de dos nuevos proyectos vinculados a la producción de alimentos, la provincia de Camagüey aprovecha los beneficios de los encadenamientos productivos a favor del desarrollo local.


Una de las iniciativas que a la vez de fomentar las ventajas mencionadas reúne requisitos para la exportación, es la crema del maní de Roselló, una marca registrada a nivel internacional que surgió en el año 1946 ,la cual se procesa en esta ciudad, mientras la cosecha se realiza en áreas del municipio de Santa Cruz del Sur.

Al confirmarlo a la ACN Madiú Quiroga Gómez, jefa del Grupo provincial de desarrollo territorial, explicó que el vínculo abarca dos municipio, pues tras su recolección en la citada localidad sureña, se elabora en esta urbe en una pequeña minindustria a cargo del hijo de creador de la crema de maní, hijo del propio Roselló y luego, gran parte de esa producción es vendida también al sector del turismo.

La conserva de la guayaba, elaborada en la localidad La Vallita, en Florida, producto líder del otro proyecto aprobado por el Gobierno Provincial, también genera encadenamiento con la Empresa de Frutas Selectas de Camagüey, al igual que la crema del maní de Roselló, entidad que los incluirá en sus exportaciones debido a los probados estándares de calidad.

El codiciado dulce, puntualizó, lo adquieren también para su venta trabajadores del sector estatal y no estatal.


De tipo económico-productivos, esas las iniciativas responden al objetivo de obtención de alimentos que defiende la Estrategia de Desarrollo Provincial.

En esta región del centro-oriente cubano, la Empresa de Industrias Locales impulsa el encadenamiento con la Cárnica mediante el uso de aquellas partes de los animales que no utiliza esa última industria en la fabricación de alimentos, a fin de hacer brochas y monturas, las cuales se destinan a la exportación.

Por su parte, el Fondo de Bienes Culturales aprovecha algunos elementos como esos sobrantes del proceso productivo de la Empresa Cárnica camagüeyana, y confecciona figuras y elementos de decoración.

En tanto, las minindustrias suministran derivados de las pulpas de frutas con destino a la industria láctea para la fabricación y comercialización de helados.


La Empresa Agropecuaria de Camagüey, a la que pertenecen 11 de esas pequeñas factorías, resalta entre las impulsoras del encadenamiento, así como otras entidades que tributan a las ofertas al turismo, producciones artesanales y servicios comunitarios.

Aun con potencialidades por trabajar, la provincia de mayor extensión de Cuba está llamada crecer en actividades productivas, comerciales y de servicios basadas en pequeñas y medianas empresas que tributen a los encadenamientos con eficiencia y al mismo tiempo, fomenten el desarrollo local.

1512-minindustrias-camaguey2.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar