A pesar de las limitantes no se detiene la producción de arroz en el país (+Fotos)

0-14-produccion-arroz.jpg

La Habana, 14 dic (ACN) La producción de arroz, uno de los productos más consumido por los cubanos, estuvo limitada este año por la falta de fertilizantes y la poca disponibilidad de combustible diésel, no obstante, se trabaja por cumplir con un plan ajustado y así contribuir a la demanda del país.

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura, informó hoy en conferencia de prensa que fue necesario reajustar el plan 2020 de cultivar 131 mil 800 hectáreas a 112 mil, con un rendimiento estimado de 2,62 toneladas por hectárea (t/ha) y una producción total de 293 mil 652 toneladas de arroz cáscara húmedo.

Ello significa que de la demanda total del país, que oscila en las 700 mil toneladas, solo se podrá aportar de producción nacional el 15 por ciento, pues este ha sido un año complejo marcado por la falta de insumos y los estragos de eventos meteorológicos.

La tormenta tropical Eta afectó a nivel de país nueve mil 520 ha, con una producción estimada de 25 mil 270 t de arroz cáscara húmedo, de ellas se encontraban en cosecha más de siete mil ha, de las afectaciones se estimó de forma preliminar la pérdida total de dos mil 808 ha con siete mil 336 t de arroz cáscara húmedo, resaltó el directivo.

Después del paso de la tormenta continuó lloviendo por varios días en casi todos los territorios, lo cual trajo como consecuencia negativa el incremento de las pérdidas totales de unas 10 mil toneladas y se continuó afectando el arroz que se encontraba en fase de floración, maduración y cosecha.

Sin embargo, hoy se trabaja para poder cosechar lo previsto en el plan anual para lo que se dispone de 323 cosechadoras de arroz y se cuenta con capacidad de secado y molinería suficiente para asimilar los volúmenes existentes en los campos.

Aun cuando la disponibilidad técnica de las cosechadoras se considera adecuada, la labor presenta problemas en su ejecución, ya que existen condiciones adversas como el exceso de humedad en los campos, niveles de roturas diarias elevadas y no existencia en el país de partes, piezas y agregados.

Para el presente año el plan de producción total de arroz consumo reajustado es de 162 mil 965 t y la entrega al encargo estatal de 104 mil t, al cierre del mes de noviembre el plan de producción y entrega de arroz consumo al encargo estatal se cumplió en un 99 por ciento.

Hasta el día 13 de diciembre de ocho mil 965 t planificadas se entregaron más de cinco mil, quedando pendiente 14 mil 935 t; todas las empresas vinculadas a la producción de este alimento trabajan en función de aportar la cantidad de cereal pactada: 104 mil toneladas de arroz consumo.

En la actualidad se encuentran de cosecha 13 mil 438 ha con 28 mil 347 t, los mayores volúmenes se acumulan en Pinar del Río (dos mil 212 t), Matanzas (cinco mil 460 t), Sancti Spíritus (tres mil 804 t), Camagüey (tres mil 720 t) y Granma (cinco mil 731 t) a pesar de haber sido estos los territorios más afectados por las lluvias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar