Avanza la importación y exportación por parte de formas de gestión no estatal cubanas (+Fotos)

0-09-foro-empresarial-cuba-2020-1.jpg

La Habana, 9 dic (ACN) Desde que Cuba permitiera en el segundo semestre de este año la apertura al mercado internacional de las formas de gestión no estatal, se han firmado 25 contratos para la exportación y 431 para la importación de productos y materias primas.

Así lo informó hoy Vivian Bárbara Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), durante la segunda jornada del Foro Empresarial Cuba 2020, que reúne de forma online a empresarios de más de dos mil instituciones de 93 países, para impulsar la inversión de capital foráneo en territorio cubano.

Herrera Cid destacó que las provincias con mayor potencial exportador son Pinar del Río, Holguín, Las Tunas y Granma, y entre los productos cubanos con una presencia superior en el mercado internacional están las frutas, hortalizas, artesanías, el carbón vegetal y la madera ecológica.

La empresa Frutas Selectas fue una de las 36 entidades seleccionadas por el MINCEX para ampliar su mercado hacia la esfera internacional, expresó su director, Juan Carlos Rodríguez Portuondo, durante la presentación del panel con representantes de organismos y formas de gestión no estatal.

En este empeño, la comercializadora líder de frutas en el país ha logrado atender 50 solicitudes de agricultores cubanos para distribuir mercancías como la fruta bomba, el mango o la lima persa, a importantes proveedores de todo el mundo, comentó.

Lázaro Rafael Fundora, campesino de la provincia de Mayabeque, resaltó que gracias a las nuevas facilidades ha podido aumentar la eficiencia y la calidad de sus producciones, y con las divisas obtenidas de las ventas ha logrado comprar insumos y diversificar sus plantaciones.

Por otro lado, Geysel Alonso Vázquez, trabajadora por cuenta propia en el área de servicios de refrigeración, significó el apoyo de la empresa estatal Quimimport, una alianza que le ha permitido adquirir productos químicos seguros desde el exterior para el desarrollo de su actividad.

Esta posibilidad de la importación y exportación para las formas de gestión no estatal a través de la empresa estatal socialista en Cuba se inserta en la estrategia aprobada por las máximas autoridades del país para dinamizar la economía nacional.

0-09-foro-empresarial-cuba-2020-2.jpg

0-09-foro-empresarial-cuba-2020-3.jpg

0-09-foro-empresarial-cuba-2020-4.jpg

Artículo relacionado:

Promueven ventanillas de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar