Campaña de frío 2020-2021 marcada por los bajos rendimientos agrícolas

 

1208-campaña-frio.jpg

La Habana, 8 dic (ACN) La campaña de frío 2020-2021 en Cuba se ha visto marcada por limitaciones en la adquisición de fertilizantes y pérdida de cultivos, lo que afectará el cumplimiento de la demanda de alimentos del próximo año, por ello desde la agricultura se buscan alternativas para sortear las dificultades.

Miguel Rosales Román, director general de Agricultura del Ministerio cubano de Agricultura, explicó a varios medios de prensa que la campaña de frío de cultivos varios comenzó el 1º de septiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021.

Dijo que con ella se asegura entre el 60 y el 70 por ciento de la producción del próximo año, que para la presente campaña se planificaron sembrar 378 mil hectáreas, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento del real sembrado en la anterior.

Hasta el cierre del 30 de noviembre, de 217 mil hectáreas se han sembrado 184 mil, con un atraso ocasionado fundamentalmente por las lluvias constantes y los estragos de la tormenta tropical Eta.

Ante esta situación, se atrasó la preparación de tierra, lo que limitó la siembra y la campaña de frío, que abarca un periodo de seis meses, y ahora se debe realizar prácticamente en 90 días.

Ello trae como consecuencia un retroceso en los niveles de siembra, y se mueven de la época óptima de sembrado algunos cultivos, lo que influye negativamente en sus rendimientos.

Otra dificultad es que al país le ha sido imposible importar los paquetes tecnológicos que precisan los cultivos para su máximo aprovechamiento, aunque sí se han garantizado para algunos priorizados, como la papa y algunas hectáreas de frijoles.

Rosales Román añadió que por la falta de estos insumos los rendimientos estarán por debajo de lo planificado, por ejemplo, cultivos como el boniato, en los que se logran 25 o 30 toneladas por hectárea, hoy no sebrapasan las 10.

A partir de las limitaciones con los insumos, se incentivó la puesta en funcionamiento de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos para la obtención de cuerpos biológicos, como una alternativa dentro de la estrategia fitosanitaria de los cultivos.

También se lleva a cabo la aplicación de abonos orgánicos, tabaquina, humus de lombriz, agromena, entre otros, y se amplían las hectáreas de tierra a sembrar.

No obstante, dijo, aun cuando se implementan todas estas alternativas y el trabajo de los productores es arduo y constante, se está distante de cumplir con la demanda real de la industria y la población para el próximo año.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar