All for Joomla The Word of Web Design

Vegueros pinareños sin tiempo para el descanso

Pinar del Río, 3 dic (ACN) Con la reorganización de su plan de siembra para la actual contienda tabacalera- ahora de 16 mil 170 hectáreas (ha)- los pinareños no pierden tiempo en las vegas de la provincia mayor productora de la hoja en Cuba de cara a recuperar los atrasos derivados de eventos climáticos.


El 18 de noviembre recomenzó con la riega de semilleros una campaña “castigada” desde sus inicios por las precipitaciones, responsables de pérdidas de semilleros y plantaciones.


De ahí la necesidad de reajustar las metas para el periodo 2020- 2021, antes ascendentes a más de 19 mil ha.


Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo empresarial Tabacuba, explicó que se pueden cumplir los dígitos actuales, en tanto unos 286 mil canteros de semilleros ya están recuperados.


No ha habido ninguna campaña como esta. En noviembre siempre cerrábamos con siete mil u ocho mil hectáreas y hoy disponemos de mil 288. 7, gracias al aprovechamiento de los semilleros que quedaron de los eventos climáticos, precisó.


Los recursos están llegando, en su mayoría no presentan problemas; y priorizamos el tabaco tapado y las vegas finas de primera, aunque para todos existen fertilizantes y combustible, indicó.


Destacó el esfuerzo de los vegueros y el buen estado de ánimo para asumir cada una de las actividades culturales, en pos del principal rubro exportable de la agricultura cubana y la producción aquí de unas 18 mil 004 toneladas.

Morales Novo pronosticó sea este un mes favorable para la siembra; pero en función de la riega de semilleros el pico debe ocurrir en enero; mientras la contienda se extenderá hasta febrero.


En las empresas y estructuras de la provincia se respiran aires de recuperación. Es el caso de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán del municipio de Consolación de Sur, dedicada al tabaco Virginia como parte del proyecto homónimo dirigido a abastecer una fábrica de cigarrillos del Mariel.

Según Yosvani Arencibia Maqueira, administrador de la entidad vueltabajera, la tormenta tropical Eta ocasionó la pérdida de 11 hectáreas, todas repuestas de modo que podrán alcanzar las 35 hectáreas propuestas.

La existencia allí de túneles criollos, construidos por ellos para sustituir importaciones, les permitió disponer de las posturas necesarias en aras de recuperarse antes del 16 de enero, dijo a la ACN.


Asimismo, les garantizó reiniciar las plantaciones cinco días después de las intensas lluvias provocadas por eta en territorio pinareño.


Estamos en Occidente y debemos estar conscientes del azote de fenómenos meteorológicos; por eso la urgencia de adaptarnos al cambio climático y crear condiciones de siembra del tabaco en etapas más tempranas, agregó Arencibia Maqueira.


Pinar del Río aporta el 70 por ciento del tabaco producido en la Isla, la totalidad de los capotes a la industria del torcido y volúmenes de las capas de exportación.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar