All for Joomla The Word of Web Design

Arroceros de Sancti Spíritus sin perder ni un minuto (+Fotos)

0112-cocechadoras-cuba-japon3.jpg

Sancti Spíritus, 1 dic (ACN) Consciente de que todo minuto cuenta, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, aprovecha cada jornada y se sobrepone a las carencias materiales para recuperar la mayor cantidad del cereal que aún hoy permanece en los campos.


A más de mil 600 toneladas ascendieron las pérdidas causadas en la entidad ubicada en el municipio La Sierpe por las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta, fenómeno hidrometeorológico que en el mes de noviembre generó notables daños a la agricultura espirituana.


Sin embargo, el reajuste de las larguísimas horas de trabajo y la voluntad de los experimentados arroceros han conllevado a que en estos momentos el ritmo de corte se acerque a las 500 toneladas diarias.


Antes de los torrenciales aguaceros generados por Eta, la EAIG cosechaba el grano a 4,32 toneladas por hectárea; actualmente, al decir de Osmel Otero, director técnico productivo de la empresa, el área a cultivar asciende a seis mil 963 hectáreas, con un rendimiento estimado de 3,5 toneladas por hectárea.


Para rescatar todo cuanto se pueda y disminuir al mínimo las pérdidas, dijo Otero a la Agencia Cubana de Noticias, se adoptó la estrategia de comenzar la jornada en horas tempranas de la mañana, desde que la humedad relativa lo permite, y sin medir el tiempo o el déficit de piezas de repuesto, se buscan alternativas siempre para que los medios no se paralicen.

0112-cocechadoras-cuba-japon1.jpg


El papel de los hombres ha sido decisivo, sobre todo de los que están de cara a los cortes, sostuvo el directivo, quien aclaró que a medida que las condiciones del terreno han mejorado, la productividad ha ido en ascenso.


Puntualizó que en aras de proteger a la industria y, a la vez, procesar todo lo acopiado, las instalaciones reciben el arroz tras un proceso de selección; en dependencia del grado de afectación, se separa en silos independientes, subrayó.


Para Eurgilio Azahares, jefe de pelotón en la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Las Nuevas, en el Sur del Jíbaro no hay descanso mientras en las plantaciones quede un grano del cereal: en las áreas acamadas, por ejemplo, trabajan durante el día y después de las seis de la tarde emprenden la faena en las terrazas, donde el daño es mínimo.


Ocho máquinas cosechadoras donadas como parte del proyecto Cuba-Japón, y que ya tienen fama en la comarca por su eficiencia, contribuyen a adelantar los cortes y a rescatar el mayor volumen de arroz.


Con la nueva maquinaria se ha alcanzado aquí un rendimiento prácticamente impensable, detalló Azahares, pero sin perder el ritmo de trabajo, a cada hombre se le chequea la velocidad de corte porque los equipos hay que cuidarlos.

Detrás del timón de una de las máquinas cosechadoras sorprendió la ACN a Miguel Hernández, operador de la propia UBPC Las Nuevas, quien destacó cuanto han contribuido estos equipos a paliar la compleja situación que generó Eta en la entidad.

0112-cocechadoras-cuba-japon2.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar