All for Joomla The Word of Web Design

Cienfuegos a la vanguardia este año en la generación de energía fotovoltaica

 

0112-paneles-solares.jpg

Cienfuegos, 1 dic (ACN) La provincia de Cienfuegos se ha mantenido este año a la vanguardia de la generación eléctrica en Cuba a partir de fuentes renovables de energía como la fotovoltaica, con instalaciones de tecnología de avanzada y alta eficiencia.


Amaury Ojeda Fernández, director de la Unidad Básica de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Electrica de la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el territorio tiene una potencia instalada de 60 megawatt (mw) repartidos entre la generación hidráulica, biomasa y fotovoltaica.

Esta última, agregó, resulta la más representativa de las tres fuentes de energía limpia en la matriz de producción con que cuenta Cienfuegos, porque los parques solares generan durante todo el año, mientras las otras solo en determinada época, como el funcionamiento de las minihidroeléctricas en la etapa de lluvias o la biomasa en tiempo de zafra.

Cienfuegos posee seis parques solares con una capacidad que asciende a 18,6 mw, distribuidos en las estaciones de Cantarrana, de la ciudad cabecera, -primero en fundarse en el país-, seguido de los ubicados en los municipios de Palmira y de Cruces.

También se encuentran los parques de Yaguaramas, en el municipio de Abreus, que es el de mayor capacidad de la provincia, y los más recientes ubicados en la localidad El Pino, en Rodas y en Aguada de Pasajeros.

En el presente año la energía solar ha aportado 21 mil 323 mw/hora, ello constituye un beneficio económico de seis mil 277 toneladas (t) de combustible fósil ahorradas y otras 18 mil 253 t de dióxido de carbono (CO2) dejadas de emitir a la atmósfera. Ojeda Fernández recalcó que de acuerdo con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la generación mediante fuentes renovables de energía en el territorio ha cubierto el 5,6 por ciento del consumo eléctrico en la provincia y la fotovoltaica representa el cuatro por ciento de ese total.

Dijo que ese 5,6 por ciento equivalen a 13 días del año en curso en los cuales Cienfuegos pudo haberse abastecido totalmente con energías limpias.
Por otra parte, en el caso de la generación hidráulica, la provincia cuenta con pocas minihidroeléctricas instaladas en el macizo montañoso de Guamuhaya, con aporte de energía limpia en menor medida.

Mientras que con la biomasa los centrales azucareros Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros, el 5 de Septiembre, de Rodas y el Ciudad Caracas, de Santa Isabel de las Lajas, tienen proyectos para mejorar la capacidad de generación energética para un mayor autoabastecimiento y tributar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tanto en tiempo de molienda como en reposo.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar