All for Joomla The Word of Web Design

Chequeó Valdés Mesa programa de autoabastecimiento municipal en Granma (+Fotos)

2911-salvador-valdes-granma.jpg


Bayamo, 29 nov (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, chequeó este sábado, en esta ciudad, la situación actual y las proyecciones de trabajo en función del autoabastecimiento municipal y la sostenibilidad de la producción alimentaria en la oriental provincia de Granma.


Hay que prepararse de cara al futuro y tener soberanía, y en un país eminentemente agrícola como el nuestro –dijo- el principal recurso de cada localidad para desarrollarse y ser sostenible es explotar correctamente su fondo de tierra disponible.


Lograr sostenibilidad implica resolver problemas definitivamente, ir al detalle, salir de la operatividad y definir plazos concretos en pos de todas las necesidades, pues no se trata solo de autoabastecernos sino de producir, además, para el consumo social, la industria nacional, la exportación y el turismo; este último como el sector de prestación de servicios que más ingresos debe seguir aportando a la Isla.


Existe la fuerza de trabajo calificada y hemos ido recuperado la maquinaria agrícola, pero resulta imprescindible transformar la cultura productiva y liquidar malos hábitos, como por ejemplo el trabajo a partir de planes complacientes, cuando la realidad dice que en la placita no hay comida y las cosas están caras, subrayó el dirigente.


Valdés Mesa remarcó que no son tiempos de reservarse nada, sino de ponerlo todo sobre la mesa, y más allá de compromisos insistió en la firma de los contratos, pues la primera obligación de los productores es producir para el pueblo.


Resulta imprescindible ser autosuficientes en la obtención de semillas y sembrar de todo lo necesario, y no sólo aquello que se quiera o pueda reportar mayores utilidades; aspecto en el cual el municipio debe jugar un papel decisivo, a partir de conocer las potencialidades de cada suelo, aprovecharlo al máximo y realizar una adecuada planificación, indicó.


Llamó igualmente a impulsar el desarrollo y consolidar el trabajo de las mini-industrias, necesarias en cada localidad para contribuir a la mayor industrialización de las cosechas y a reducir los grandes niveles de pérdidas que tenemos en la producción agropecuaria.

2911-salvador-valdes-granma2.jpg


El vicepresidente cubano también se interesó por la creación de módulos pecuarios, la marcha de la campaña de frío, la ejecución de obras de interés para el sistema de la agricultura, y el accionar de las autoridades del territorio ante violaciones de precios, cuestión que resulta inadmisible cuando el país no ha aprobado ninguna modificación al respecto.


Asimismo, conoció detalles del programa de autoabastecimiento del municipio de Niquero, y dialogó con directivos de dos empresas para escuchar de primera mano cómo van preparándose en función de las transformaciones que introduce la Estrategia Económica y Social de la Isla.


Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que para alcanzar las 30 libras de productos agrícolas por habitante, la provincia necesita vender 11 mil 221 toneladas, de las cuales en octubre último sólo se comercializaron nueve mil 418, para un 84 por ciento (%) de la demanda.


Los municipios por debajo de la media del territorio son Jiguaní, Media Luna, Campechuela, Manzanillo y Bayamo, al tiempo que se reportan ventas en el 97, 2 % de las comunidades, precisó.

Sobre la existencia de los cultivos que respaldan el programa de autoabastecimiento, expuso por cientos favorables en surtidos como plátano, yuca y boniato, en tanto la malanga sigue siendo una asignatura pendiente, pues apenas cubre el 25 % de los requerimientos.


Entre otros aspectos en los cuales aún no se alcanzan los indicadores deseados, detalló las necesidades de completamiento de reproductoras certificadas en la mayoría de las especies que deben tributar a la per cápita mensual de cinco kilogramos de proteína animal por persona.

Al encuentro con el Vicepresidente cubano y su equipo de trabajo asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, los intendentes de los 13 municipios y representantes de todo el sistema de la Agricultura y el sector azucarero en la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar