All for Joomla The Word of Web Design

Reconocen logros de Artemisa en la agricultura urbana (+Fotos)

 

0-26-agricultura-urbana-1.jpg

Artemisa, 26 nov(ACN) Elizabeth Peña Turruella, jefa del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar (GPAUSF), reconoció hoy logros de esta práctica durante su visita a varias unidades productivas de la provincia de Artemisa como parte del Recorrido 87 del Grupo al territorio.

Peña Turruella constató la salud de las plantaciones de tomate en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Hidropónico, en San Cristóbal, único de su tipo en Cuba que aún funciona, e intercambió con trabajadores de la finca María Elena, con 2,5 hectáreas (h) de tomate, piña, plátano y pepino cuyas producciones, al igual que las de la UBPC, se destinan al turismo.

Visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, también en San Cristóbal, con 200 canteros bajo tecnología de hidroponía, y del diálogo con autoridades de la provincia y directivos de la empresa agropecuaria del municipio se derivó un acuerdo para explotar sus potencialidades a partir de su reconversión en organopónico.

La Burgambilia es una finca agroecológica localizada en Caimito, perteneciente a la CCS Jesús Menéndez, donde la jefa del GPAUSF apreció los resultados del trabajo del productor Alexander Quesada Orta, enfocado en la diversificación de los cultivos a partir del aprovechamiento del espacio, el uso de abono orgánico y plantaciones dispuestas según la accidentada topografía del terreno.

Este lugar cuenta, además, con varias casas de madera para el cultivo protegido de hortalizas asignadas por el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS) y el sistema de la agricultura de la provincia, una batería de paneles solares para el riego y un estanque para la cría de peces.

La finca La Felicia, del productor Fidel Muñoz Hernández, ubicada en San Antonio de los Baños, fue otra de las paradas de Peña Turruella, quien destacó el aporte de sus obreros a la producción de semillas de cebolla, el interés en la cría y ceba de cerdos criollos y de capa oscura, el uso de la lombricultura y el interés por la piscicultura.

Uno de los objetivos del recorrido 87 del GPAUSF en Artemisa, que tendrá sus conclusiones esta tarde, consistió en evaluar la producción de plantas medicinales por lo cual, la también doctora en Ciencias intercambió con trabajadores de la finca provincial de plantas medicinales, ubicada en Alquízar.

El sitio posee 26 hectáreas de áreas cultivables, siete en preparación, 25 de las 36 especies de la provincia contratadas con el Ministerio de Salud Pública, aunque sobresalen las plantaciones de orégano, sábila, manzanilla, muralla y los semilleros de caléndula.

Peña Turruella destacó la presencia de la muralla, lograda en la finca, enfatizó en la necesidad de contar con la mayor cantidad de especies en el sitio, tener bien localizadas las que faltan (hoy en otros municipios del territorio) y garantizar la producción de semillas de caléndula, manzanilla, pasiflora, las cuales hoy se importan, y se pueden producir en Cuba.

José Barreto Reyes, especialista del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa, precisó que el plan para 2020 es de 28 mil kilogramos de masa vegetal para producir medicamentos de fuentes naturales y el país solicitó 38 mil, un compromiso que la provincia asumió y trabaja para cumplir.

0-26-agricultura-urbana-2.jpg

0-26-agricultura-urbana-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar