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Estimula sector ferroviario cubano sustitución de importaciones

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Santa Clara, 25 nov (ACN) La Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago (Solcar), de Placetas, en la provincia de Villa Clara, ha ahorrado en lo que va de año más de 10 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones, lo que contribuye al desarrollo económico del país.

La entidad, única de su tipo en Cuba y Latinoamérica, prescinde desde 2017 de inversiones para la compra de materias primas en el mercado internacional, a la vez que economiza otros seis millones de dólares a partir de la recuperación efectiva de rieles.

Jorge Luis Lewis Ross, director de Industria en el organismo, declaró a la ACN que hasta la fecha el centro ejecutó cerca del 90 por ciento del plan anual, tanto en la producción de carriles –fijada en 21,6 kilómetros (km)–, como en la construcción de 800 campos de vías.

El directivo explicó que la reducción de gastos de importación se logra a través de un proceso industrial de reutilización, mediante el cual se transforman las barras dañadas de 12,5 metros (m) en bandas soldadas y pulidas de 300 m, que se destinan a reparar tramos –como la línea Central-Holguín y la doble vía de Santiago de Cuba– y que garantizan velocidades de itinerario estándar de las locomotoras.

Comentó, además, que los andeles extremadamente desgastados se asignan a la brigada especializada en Defectoscopía de Puentes, que este año los empleó en la reparación de un viaducto en Villa Clara, dos en Ciego de Ávila y otros dos en Camagüey, aseguró Carlos Manuel Martínez Rodríguez, especialista de Logística de la institución.

Por sus resultados sindicales la institución recibió en julio último la condición de colectivo Vanguardia Nacional, luego de que cerrara el 2019 con un sobrecumplimiento productivo de más del 13 por ciento y un reporte que supera los 900 mil pesos, solo por innovaciones acreditadas, constató.

El 29 de enero de 1975, durante un acto celebrado en de la región central de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz planteó la necesidad de crear una planta para restaurar redes viales a nivel nacional.

Diez años más tarde, en 1985, surge Solcar con la misión de ejecutar con calidad, eficiencia y en los plazos previstos acciones de reparación y mantenimiento en los ferrocarriles cubanos; empeño que le ha permitido colaborar en proyectos vinculados a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en la formación de Ferrolasa, industria transportista de la República Bolivariana de Venezuela.

Ubicada en el villaclareño municipio de Placetas, y a 336 km de La Habana, la Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago presta servicios en todas las provincias del país, fundamentalmente asociados a la conformación, colocación y conexión de carriles, así como a la inspección ultrasónica y el diagnóstico de monorrieles.

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