All for Joomla The Word of Web Design

Preparan condiciones en Granma para perfeccionamiento del Comercio Minorista (+Fotos)

 

1120-comercio3.jpg

Manzanillo, 20 nov (ACN) Camino al perfeccionamiento de las unidades minoristas de subordinación local, que constituye hoy una prioridad para el Ministerio cubano de Comercio Interior (MINCIN), avanzan acciones de capacitación a trabajadores y ampliación de espacios en la Lisetera Cayo Confite, ubicada en esta urbe costera de la provincia de Granma.

El objetivo es estar preparados para, cuando se indique, poder aprovechar las facilidades que implica dicha transformación en aras de mejorar nuestra autogestión y brindar al pueblo un servicio de superior calidad, declaró a la prensa Ariel Naranjo Guerrero, administrador de ese restaurante emblemático de la gastronomía en la llamada Ciudad del golfo de Guacanayabo.

1120-comercio.jpg

Previsto para concluir el venidero 30 de diciembre, el proceso constructivo en el segundo nivel aumentará la capacidad del centro hasta los 400 comensales, y elevará el confort de cara al cliente a partir de la inclusión de locales sanitarios.

Explicó que también se añaden cocina y cantina, lo cual optimizará el trabajo de los dependientes, quienes anteriormente debían trasladar los platos desde la planta baja.
El piso superior funcionará como bar-terraza, con ofertas más ligeras de entremés a base de pescados, embutidos y quesos, así como cerveza y coctelería, indicó.

Naranjo Guerrero informó que otros pasos en función del perfeccionamiento son la certificación de almacenes, preparación de documentos y capacitación de los recursos humanos.

Sobre el último aspecto mencionado detalló que ya se imparten cursos para cantineros y dependientes, y próximamente serán habilitados los capitanes de salón.

Él mismo -dijo- participó junto a un grupo de administradores en un adiestramiento en la sede de la Asociación Culinaria de Granma, en la ciudad de Bayamo, donde le proporcionaron muchas herramientas para enfrentar mejor las transformaciones del sector.

1120-comercio4.jpg

Por ejemplo, en la mayoría de las cantinas no ofrecemos servicio de coctelería porque se pone como excusa la falta de agua carbonatada y otros ingredientes, cuando en realidad existen alternativas.

Aún falta mucho por hacer para mejorar la autogestión, como tener más lugares donde adquirir materias primas, o abrir las opciones de compra de pescado, en estos momentos limitada a las especies de agua dulce, detalló el administrador.

No obstante, la aplicación de la Resolución 99 de 2019 del MINCIN les ha permitido comprar guayaba, ciruela china y otras frutas que procesan y ofertan en forma de jugos, sustituyendo así productos deficitarios como los refrescos enlatados.

1120-comercio1.jpg

Extendida a otros surtidos, entre ellos arroces, viandas, ensaladas y carne de cerdo, la experiencia no sólo genera mayores ingresos, sino que posibilita mantener y variar el nivel de ofertas al cliente, frente a una real carencia de surtidos, agregó.

Granma acomete actualmente un amplio proceso inversionista de rescate y mejoramiento de instalaciones y centros de elaboración en varios municipios, y el pasado día 17 inauguró un Centro Provincial de Capacitación en la sede del Grupo Empresarial de Comercio, en la ciudad de Bayamo.

Las unidades seleccionadas para una primera etapa de aplicación del perfeccionamiento, de manera experimental, son los restaurantes 1513 y La Cubana, y el complejo recreativo cultural Guajiro Natural, todos en la capital del territorio, además del restaurante El Danubio, en el municipio de Yara.

1120-comercio2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar