All for Joomla The Word of Web Design

Asegura producción de alimentos empresa ganadera de Artemisa

0211-ganaderia-artemisa.jpg


Artemisa, 2 nov (ACN) La Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos muestra resultados loables en el aseguramiento de alimento animal para la producción de leche, carne y los sementales de alto valor genético que necesita la ganadería de la provincia de Artemisa y el país para su recuperación.

Rafael Enrique Ferral Fonseca, director técnico de la EPG, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que este año prevén sembrar 911 hectáreas (ha) de alimento animal y al cierre de octubre superaban las 800 ha.

Reconoció que sufrieron limitaciones con el combustible destinado a la preparación de tierras en el primer trimestre.

Según Ferral Fonseca, hoy cuentan con áreas roturadas en la zona sur de la provincia que no pueden sembrarse por el exceso de humedad, pero la motivación por cumplir es general, pues los trabajadores están conscientes de la importancia de esa tarea para sostener las producciones.

El también ingeniero pecuario precisó que la EPG cuenta con 15 mil 856 ha dedicadas a pastos, tres mil 855 son de pastos mejorados o híbridos (de altos rendimientos y con mayor valor proteico que los pastos naturales), mientras que de las mil 140 ha de forraje 352 están sembradas con plantas proteicas: titonia, morera y moringa.

Consideró significativa la siembra de 126 ha de sorgo, ya en cosecha, el cual se utiliza en la planta productora de pienso como materia prima, en sustitución de otros granos que han de importarse como la soya, el trigo y el maíz.

Años atrás la EPG produjo hasta 90 mil toneladas (t) de alimentos por el método de ensilaje, en 2018 logró dos mil  500 t y ya tiene tres mil almacenadas en dos silos superficiales con paredes (cuenta con ocho) y uno superficial sin paredes,  por lo cual  una actividad que se rescata, resaltó  Yuri Toledo González, ingeniero agrónomo y especialista en agrotecnia de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Caimito.

El ensilaje (ensilado) es un método eficiente de conservación de pastos y forrajes que permite almacenar pastos frescos en tiempo de abundancia para ser consumidos en prolongados periodos de sequía, destacó Toledo González.

La EPG Los Naranjos fue fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 28 de mayo de 1964, es la primera de su tipo en Cuba y en los 10 años de creada la provincia de Artemisa avanza en la recuperación de unidades (vaquerías principalmente) y tierras para la siembra de alimento animal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar