All for Joomla The Word of Web Design

Potencia Villa Clara producciones artesanales de plástico

 

2910-ARTESANOS_1.jpg

Santa Clara, 29 oct (ACN) Al cierre de septiembre pasado, el Grupo Empresarial de Industria y Artesanía (Viclar) de Villa Clara cumplió, en más del 112 por ciento, el plan de elaboraciones plásticas previstas para todo el año con un reporte neto que supera las 919 mil unidades.

Las dependencias de Artificios Plásticos, Politécnicos y Textiles (Artequip) y de Producciones Varias (EPV-VC) ─adscritas a Viclar─ contribuyen a la sustitución nacional de importaciones mediante la fabricación de útiles de limpieza y ensamblajes constructivos como haraganes, escobas, cubos y conexiones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

Eduardo Cabrera Carrazana, director técnico de EPV-VC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, hasta la fecha, se han recaudado más de 11 millones de pesos (108 por ciento del plan anual), a partir de la comercialización de implementos como codos, tés, uyes, uniones, sifas y mangueras de diferentes dimensiones (entre las que destacan cuatro mil ejemplares, de tres metros cada uno, del tipo flexible con diámetro de cuatro pulgadas).

Según el jefe de operaciones de Artequip, Rafael Pérez Suárez, de los 14 millones 600 mil pesos propuestos para 2020, la entidad ya alcanzó un 105 por ciento, por concepto de ventas que tributan al programa de la vivienda en el país (tuberías plásticas, eléctricas y conexiones) y a la estrategia nacional para el ahorro de agua (llaves de paso y cortantes).

En la actualidad, Santa Clara dispone de 26 establecimientos industriales que garantizan cierta estabilidad mercantil de artículos plásticos en la red minorista, aunque aún no se logra satisfacer la demanda real de la población, indicó Wilian Raynel Gómez Reyes, especialista de la Dirección Municipal de Comercio.

Según Lesvy Pérez Ojeda- administrador de La Campana, la tienda que más expende en la central geografía─, las producciones plásticas locales tienen menor resistencia y durabilidad, por lo que los clientes prefieren las llaves y tuberías sanitarias fabricadas en instituciones homólogas de Holguín.

Realmente hay implementos de calidad muy baja o regular, aunque sin dudas resultan una opción viable cuando escasean los suministros importados o el presupuesto no alcanza para comprar en los mercados de moneda libremente convertible, comentó Livia Hernández Rey, residente en el Consejo Popular Capiro de la urbe capital provincial.

Desde el último lustro, VICLAR destina al Ministerio de Comercio Interior más del 80 por ciento de sus fabricaciones (hidráulicas, gráficas, eléctricas, sanitarias, textiles, metalúrgicas, de carpintería), así como fundiciones, calzado, materiales de la construcción y artificios pirotécnicos; mientras que el 20 por ciento restante tributa a obras de salud, educación, deporte, cultura y asistencia a personas con bajos ingresos.

El Grupo de Empresarial de Industria y Artesanía de Villa Clara cuenta, además, con tres dependencias que operan en el territorio: Artes Gráficas (Villagraf), Conformación de Metales, Fundiciones y Materiales de la Construcción (Metalconf) y Confecciones de la Construcción y Calzados (Calconf).
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar