All for Joomla The Word of Web Design

Enfrentan atípica cosecha en uno de los municipios mayores productores de café en Cuba (+Fotos)

 

1027-cafe-granma.jpg

Buey Arriba, Granma, 27 oct (ACN) El café implica mucho y muy duro trabajo durante todo el año, aseguró el campesino Rodolfo Saavedra Mejías, vecino de la zona de San Rafael, a nueve kilómetros de este poblado, cabecera del serrano municipio de igual nombre, uno de los mayores productores del cerezo en Cuba.

Si dejamos de darle las atenciones que lleva el cultivo no tenemos cosecha, declaró a la prensa el asociado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Delfín Carrillo Sosa, donde sistemáticamente cumple los estimados de acopio, gracias al sudor y empeño que pone junto a su hermano Roberto.

1027-cafe-granma1.jpg

Ocho campañas han enfrentado y los resultados de sus seis hectáreas ya los distinguen entre los mejores caficultores de la entidad, a la que el pasado 2019 entregaron 900 latas de la variedad arábica, y este 2020 esperan aportar 800.

Esa disminución obedece a las condiciones atípicas de la actual contienda, perjudicada por la intensa sequía y las altas temperaturas que han predominado prácticamente todo el año en Granma.

Las afectaciones por falta de lluvia y un proceso de maduración retardado, unido a labores de renovación en cuatro hectáreas (ha) de cafetales, los llevaron a trabajar con un estimado inferior a lo logrado en la pasada cosecha, aunque el compromiso es superar cualquier cálculo a fuerza de acopiar cada grano.

En las 149,90 hectáreas de tierras de la cooperativa sus trabajadores y usufructuarios producen, además, viandas y frutales, aprovechan la palmicha, el guano y la yagua, y fomentan un autoconsumo con varios cultivos, incluidos caña y King gras para alimentar los animales, entre ellos los 14 mulos que aseguran el trasiego de las diferentes cosechas, añadió.

Recibiendo aún pequeños volúmenes del cerezo, la industria también se alista para la cosecha y ya están activos 26 puntos de compra y despulpadoras en todo el lomerío de Buey Arriba, informó José Luis Suárez Galardy, especialista de la unidad empresarial de base de beneficio húmedo y seco de café y cacao.

1027-cafe-granma2.jpg

Subrayó que para el proceso de puesta en marcha no recibieron nuevos insumos, por cuanto resultaron determinantes el ahorro y uso racional de los recursos disponibles, así como la inventiva de la brigada de mantenimiento.

Yosvani Silva Sánchez, director de la Empresa Agroforestal Ataque a Bueycito, precisó que el plan anual del municipio es de 560 toneladas, y para asegurar su cumplimiento en esta atípica cosecha están caminando la montaña y comprando todo el café, pues sí hay en los campos.

1027-cafe-granma3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar