All for Joomla The Word of Web Design

Aplica Villa Clara innovaciones en la actividad porcina

Placetas, 26 oct (ACN) Con el objetivo de tributar a la soberanía alimentaria de la región, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Porcino Placetas, ubicada en la provincia de Villa Clara y a 333 kilómetros de La Habana, implementa soluciones pecuarias que optimizan la obtención de carne de cerdo.

Dentro de las invenciones aplicadas, destaca el empleo de suplementos energéticos alternativos (Nuprovim-10, la Miel B y el Pienso C), cuyos resultados en materia de rendimiento merecieron el Premio Nacional a la Innovación, mediante la resolución 126/2019 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De igual forma, se potencian labores agrícolas como el encelaje de raíces tuberosas para complementar la dieta de los ejemplares de la especie mestizo racial y, así, reducir costos por concepto de comida animal importada.

Estas estrategias propician que la UEB Porcino Placetas pueda sobrecumplir el plan anual 2020 en alrededor de 700 toneladas de proteína, y la confirman como la mayor productora del país desde que, en 2018, obtuvo el título tras entregar siete mil 522 t, declaró a la ACN Alexei Martín Pérez, director de la Empresa de Cárnicos de Villa Clara.

Las prestaciones de la institución, cuyo objeto social se basa en proporcionar a las subsidiarias asesoramiento integral, medicinas y animales, también se extienden al plano comercial con el propósito de obtener mayores utilidades, comentó José Ramírez González, director de la entidad.

En este orden, afirmó, establecen un sistema de centros municipales de recepción para la compraventa de cerdos, esquema que favorece una mayor interactividad con las cooperativas y agiliza los procedimientos internos.

También se instauraron rutinas de contratación y trabajo directo mediante convenios entre las agrupaciones estatales y, subsecuentemente, con los operarios primarios; mecanismo que condiciona controles estrictos de calidad al incorporar técnicos integrales en todas las granjas, aseguró.

Pese a los avances obtenidos y al precio módico de los puntos de venta (un promedio de 17 pesos por libra), continúan las insuficiencias en el surtido de carne fresca, pues aún no se satisface la demanda real de la población, comentó Merlys Expósito Pérez, cliente del Mercado Agropecuario Estatal El Mango, de la comunidad Falcón, ubicada al este de la ciudad de Santa Clara.

Como polígono nacional de pruebas de la actividad porcina, Placetas constituye el primer territorio en aplicar estos métodos y posteriormente generalizará sus experiencias en todo el país, a fin de contribuir al programa alimentario nacional y reducir importaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar