Estrategias para prevenir plagas del frijol en la presente campaña de frío

0-23-cultivo-de-frijol.jpg

La Habana, 23 oct (ACN) Una de las principales causas de la falta de frijoles en los mercados cubanos hoy ha sido el bajo rendimiento de este cultivo debido a la plaga comúnmente conocida como trips, en la actual campaña de frío los productores emplean diferentes técnicas de control con distintos alcances, haciendo énfasis en la vigilancia temprana.

Ariel Castillo Rodríguez, subdirector de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que una de las estrategias que se persigue para su erradicación es la aplicación de medios biológicos y liberación de enemigos naturales.

No obstante, se debe tener en cuenta que los recursos existen, pero limitados, por lo que hay que usarlos bien y con racionalidad; lo fundamental es que los productores, encaminen prácticas culturales y métodos de manejo integrado de plagas, en aras de cuidar y proteger los cultivos ante el embate de enfermedades.

Para combatir el trips del frijol se han integrado prácticas y soluciones aplicadas por los territorios, dentro de ellas resaltan la combinación del insecticida natural tabaquina más plaguicida químico; soluciones a bases de aceites del nim y otros derivados y productos derivados de sales potásicas, con buenos resultados.

En la actual campaña de frío se siguen indicaciones y regulaciones para la siembra de frijol, con nueve medidas de prevención y control, además, se realizan recorridos para comprobar el estado del programa de bioplaguicidas en el país, con énfasis en los controles biológicos del trips y se elabora una hoja técnica con las características biológicas y prácticas para su enfrentamiento.

Se puede esperar que ocurran afectaciones por esta plaga, debido a que está presente en los campos cubanos, lo que se debe hacer es trabajar para no llegar al umbral de daño económico y afectación en la producción, resaltó.

La fortaleza del Sistema Fitosanitario es contar con un profesional o extensionista en las unidades de base de la agricultura, para mantener la vigilancia y la percepción de riesgo ante la incidencia de plaga o enfermedades, por tanto, el sistema se mantiene en alerta permanente.

Entre las provincias con mayores afectaciones en la anterior campaña se encuentran Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas, pero los diagnósticos realizados confirman que la misma se encuentra presente en áreas productivas del cultivo del frijol y la habichuela en todas las provincias del país.

El trips de las flores de frijol, es una plaga importante de cultivos de leguminosas en la región asiática, la presencia de este insecto se detectó en Cuba por primera vez en el municipio Güira de Melena, Artemisa, confirmándose el 23 de diciembre por especialistas del Instituto de investigaciones de Sanidad Vegetal y el Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal de La Habana, especie no reportada hasta la fecha como plaga en el cultivo.

Al identificarse la plaga, de inmediato se emitieron alertas y avisos a los especialistas del sistema de sanidad vegetal, la defensa civil y directivos del Minag y se elaboró un documento técnico con las características y control de esta especie, se indicó también realizar una encuesta de detección y de delimitación en los territorios, con el objetivo de determinar las áreas con presencia de esta especie, así como su distribución.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar